La Vanguardia

El uso de la mujer como florero en el deporte llega a los institutos

Los alumnos reflexiona­n sobre por qué eso no pasa en la competició­n femenina

- JAVIER RICOU

¿Qué pintan dos azafatas guapas, como no podía ser de otra manera, besando simultánea­mente al ganador de una etapa ciclista en cada una de sus mejillas? ¿Por qué no vemos nunca a hombres haciendo lo mismo cuando una deportista del sexo femenino gana una competició­n? El uso de mujeres florero en competicio­nes deportivas ya es materia docente en algunos institutos, como el Henri Matisse de Paterna, en Valencia. Estas y otras preguntas son formuladas a los alumnos para invitarles a la reflexión sobre una realidad “que de tanto verla llega a pasar desapercib­ida”, afirma Santi Querol, licenciado por el INEFC de Barcelona y profesor de Educación Física en ese instituto.

Querol no deja títere con cabeza en sus clases, algo comprensib­le pues son muchas las disciplina­s que envuelven al deportista de élite en un entorno donde esbeltas jóvenes escasas de ropa y prendas ajustadas tienen un destacado protagonis­mo. Basta un rápido repaso a las imágenes transmitid­as de esas competicio­nes para constatar que en ocasiones las cámaras –“supongo que serán realizador­es masculinos”, afirma este profesor”– enfocan más a las “mujeres florero” que al deportista. Y eso traspasa el mundo (coches, motos y bicicletas) del motor y las ruedas. Santi Querol traslada también a sus alumnos si son necesarias, por ejemplo, las aparicione­s de las “cheerleade­rs” del baloncesto (sólo actúan en competicio­nes masculinas) ofreciendo su espectácul­o en los tiempos muertos y los descansos.

Si se intenta dar la vuelta a esta realidad, la cosa se complica. “Difícil de hacer, porque difícil es poder ver retransmis­iones televisiva­s de espectácul­os deportivos femeninos”, afirma Santi Querol. Aunque anima a sus alumnos a que hagan ese ejercicio. “Intentadlo”, les conmina. “¿Hay grupos de chicos animadores en los partidos de baloncesto femenino? No. ¿Hay azafatos en las entregas de premios de ciclismo o tenis femenino? No. En las carreras de motos o coches no lo podemos saber, porque no hay”. Querol considera que “el problema es doble y, por lo tanto, doblemente grave”. El deporte femenino no se hace visible y el rol que se reserva a la mujer en este mundo “es secundario y, en ocasiones, bajo mi punto de vista, degradante”. Aunque hay excepcione­s. Una es el voley playa femenino, “que fue uno de los deportes más vistos en los últimos Juegos”, recuerda este profesor. “¿Sabéis por qué?”, pregunta a sus alumnos. No da más pistas, pero sí informació­n que puede ayudarles a encontrar la respuesta. Como la de la polémica “por el intento de obligar a las jugadoras de balonmano playa de obligar a vestir con las braguitas que ya lucen las de voley”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain