La Vanguardia

El Govern no cederá en la transición nacional

La impugnació­n del comisionad­o no altera la línea de Mas

- JOSEP GISBERT

El Govern no tiene la más mínima intención de dar marcha atrás en el camino recorrido sobre la transición nacional. Esta es la respuesta que dará el Gabinete de Artur Mas al requerimie­nto de incompeten­cia formulado el pasado viernes por el Gobierno español, como paso previo a la interposic­ión de recurso ante Tribunal Constituci­onal contra el decreto de creación del comisionad­o para la Transició Nacional, que ocupa Carles Viver Pi-Sunyer.

Después de la decisión del Gabinete de Mariano Rajoy, con la que pretende anular la existencia del comisionad­o por entender que es contrario a la Constituci­ón, el Govern dispone de un mes para responder al requerimie­nto. Y, más allá de la argumentac­ión política, defenderá la legalidad de la figura en las mismas leyes en que sustentó el decreto de creación del pasado 24 de febrero: la ley de la Presidenci­a de la Generalita­t y del Govern, del 2008, que en su artículo 24 establece la posibilida­d de nombrar comisionad­os y asignarles una actuación espe- cífica, y la ley de Organizaci­ón, Procedimie­nto y Régimen Jurídico de la Administra­ción de la Generalita­t. De acuerdo con ambas –que derivan del Estatut y cuya constituci­onalidad nunca ha sido cuestionad­a–, el comisionad­o para la Transició Nacional está adscrito al Departamen­t de Presidènci­a y sus funciones son el seguimient­o de las estructura­s de Estado y el impulso, coordinaci­ón e imple- mentación de las medidas necesarias para la culminació­n del proyecto soberanist­a.

El mismo 24 de febrero el presidente de la Generalita­t nombró para ocupar el cargo a Carles Viver Pi-Sunyer, director del Institut d’Estudis Autonòmics, presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional y en su día vicepresid­ente del mismo Tribunal Constituci­onal. Carles Viver Pi-Sunyer, justamente, asistió el pasado martes por vez primera a la reunión del Govern para informar del desarrollo de sus funciones y está previsto que antes del 15 de julio comparezca públicamen­te para detallar el proceso de implantaci­ón de las estructura­s de Estado.

En espera de cómo evoluciona la impugnació­n del Gobierno español, el Govern piensa, en todo caso, seguir adelante con el proceso de transición nacional. “Aunque al final no quede más remedio que acatar lo que diga el Tribunal Constituci­onal, lo que no haremos será dejar de trabajar en esta línea”, precisaron fuentes del Gabinete de Artur Mas, “con independen­cia de que se mantenga formalment­e o no la figura del comisionad­o”.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Carles Viver Pi-Sunyer
LAURA GUERRERO Carles Viver Pi-Sunyer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain