La Vanguardia

Unos apellidos vascos muy catalanes

Un kilómetro de cola en el casting para la secuela de la comedia

- BÀRBARA JULBE

Aiziber es la primera vez que se presenta a un casting. Tiene 20 años y es del País Vasco. Le gustaría ser una de las elegidas para “ver cómo funciona el mundillo de los rodajes y vivir nuevas experienci­as”. No es la única persona que viene de lejos. Tras viajar en bus desde Madrid, otro joven de 25 años ha sido el primero en llegar al auditorio de la Mercè. En su caso, lo hace por dinero porque está al paro. Entre los que esperaban ayer en la cola, también había jubilados de ciudades como Barcelona que quieren hacer una actividad diferente, estudiante­s de arte dramático, jóvenes de pueblos de los alrededore­s con ganas de conocer a gente o niños que les gusta ser actores. La respuesta fue masiva. El primer casting para encontrar 2.000 figurantes en Nueve apellidos vascos, la segunda parte de la taquillera película Ocho apellidos vascos, reunió en Girona a centenares de personas.

Ante el éxito de afluencia, la productora ha prorrogado un día más los castings. A los previstos para hoy en el centro cívico Can Geronès de Monells, mañana en el Consell Comarcal del Baix Empordà de La Bisbal d’Empordà y el jueves en el local social de Llagostera, se ha sumado otro el viernes, en el auditorio la Mercè.

Todos los perfiles son bienvenido­s. Niños, jubilados, jóvenes estudiante­s o adultos. Lo único que acota la productora es la edad. Los candidatos deben tener entre 16 y 100 años, y los niños de entre 8 y 10 años. Una vez dentro, se les piden los datos personales y se toma nota de sus caracterís­ticas físicas, como el color ojos y del cabello, la talla, la altura o el número de pie. Después se les hacen unas cuantas fotos de cuerpo entero y otras de cerca.

Más allá de la ilusión de participar en una película, fueron muchos los que confesaron que se presentaro­n “para tener unos ingresos extras”. Según explicaron algunos candidatos, la productora paga entre 30 y 300 euros en función del papel. “Al ser un trabajo remunerado es una oportunida­d para conseguir dinero y experienci­a”, explicó Pau, de 21 años. “Estoy sin trabajo. El viernes me echaron y por eso he decidido venir”, añadió otra aspirante, Pilar. “Venía sólo de acompañant­e, pero al final yo también me he presentado”, admitió Quim, tras salir de las pruebas, con su hija Queralt, de ocho años.

La película, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, se empezará a rodar el 11 de mayo en varias localizaci­ones de Girona, Baix Empordà, Madrid y Sevilla. En el reparto repiten Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi y se incorporan a la nueva versión Berto Romero, Rosa Maria Sardà y Belén Cuesta.

La productora prorroga las pruebas un día ante el éxito de participan­tes de todas las edades

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? La larga cola para el casting de la película Nueve apellidos vascos en Girona
AGUSTÍ ENSESA La larga cola para el casting de la película Nueve apellidos vascos en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain