La Vanguardia

La CNMV veta la venta de Tressis a Mora Banc

Tras el caso Banco Madrid hay más reticencia­s con los andorranos

- CONCHI LAFRAYA

La CNMV ha vetado la compra del 85% de Tressis por parte del banco andorrano Mora Banc. Los propietari­os de la agencia de valores, fundada hace quince años, llegaron a un principio de acuerdo a inicios de este año para ceder la gestión.

Tras el escándalo en BPA y su filial española, Banco Madrid, el regulador ha optado por la fórmula jurídica de “oposición”. En la práctica significa que no se autoriza la operación, pese a que las partes habían firmado un principio de acuerdo.

En un comunicado, Mora Banc explica que “la operación ha sido cancelada de común acuerdo por ambas partes debido a que las circunstan­cias actuales no son las adecuadas para cerrar con éxito una operación de estas caracterís­ticas”, con lo que se ha desistido de la alianza.

La operativa de buena parte de la banca andorrana se puso en entredicho desde que estalló la crisis en BPA. Algunas fuentes apuntan que tras el escándalo de Banco Madrid, España va a ser más cuidadosa a la hora de autorizar este tipo de inversione­s por futuras implicacio­nes legales. De hecho, la semana pasada, el secretario de Estado de Econo-

mía, Íñigo Fernández de Mesa, anunció que se va a revisar la autorizaci­ón que en su día concedió el Sepblac, cuando Kutxabank vendió Banco Madrid a BPA.

La operación abortada iba a suponer una inversión de algo más de 40 millones de euros. Se trataba de la primera gran transacció­n bancaria de Mora Banc en España, propiedad de las familias Mora y Aristot. España es un mercado en el que lleva meses haciendo prospeccio­nes para efectuar compras. Hasta ahora, este banco andorrano ha tomado una participac­ión de Inmobiliar­ia Colonial, así como la casa Vicens, que prevé también explotar.

Mora Banc pretendía dar los mismos pasos que el resto de bancos andorranos que, tras el levantamie­nto del secreto bancario, habían empezado a expandirse por España. AndBank ha pedido ficha bancaria al Banco de España, Crèdit Andorrà compró Banco Alcalá y BPA, ahora intervenid­a por las autoridade­s andorranas, se hizo en su día con Banco Madrid, en concurso de acreedores.

Tressis tiene bajo gestión 6.600 millones y su plataforma operativa cuenta con acceso a más de 7.000 productos. Su presidente es Javier López-Madrid y su consejero delegado, José Miguel Maté Salgado. El consejo de administra­ción está formado por siete miembros.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El desembarco de
la banca. Todas las entidades andorranas buscaban expandirse en España para captar patri
monios
MANÉ ESPINOSA El desembarco de la banca. Todas las entidades andorranas buscaban expandirse en España para captar patri monios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain