La Vanguardia

Día de dolor y reflexión en los centros escolares

El alumno le robó la ballesta a su padre y tenía en casa dos escopetas de balines

- SANTIAGO TARÍN / LLUÍS SIERRA / LUIS BENVENUTY

En muchos colegios e institutos catalanes se convocaron ayer minutos de silencio, como en la Escola Pia de Sarrià, en Barcelona. El menor de 13 años planificó el crimen del IES Joan Fuster, de Navas, con antelación. Le quitó la ballesta a su padre y trazó un croquis del colegio.

El menor que mató a un profesor en el IES Joan Fuster le robó la ballesta a su padre. El progenitor explicó a los Mossos d’Esquadra que la guardaba en otra vivienda y que no se había dado cuenta de que la tenía el niño, según explicaron ayer fuentes judiciales. El arma es profesiona­l, no artesanal, y fue un regalo recibido veinte años atrás, según relató el padre a los agentes que hablaron con él tras la tragedia.

Además, el registro que se hizo en su domicilio aporta nuevos datos inquietant­es para compren- der el caso. El mismo lunes por la tarde, una comisión judicial y personal de la policía autonómica fue a su casa y halló unas libretas. En una de ellas había dibujado un croquis, que posiblemen­te se correspond­e con un plano del IES, en el que se marcan algunas ubicacione­s. En otra dibujaba monstruos y acompañaba los trazos con una frase: “Tenemos que matar a todos”. Esta frase es la que repitió a los mossos cuando la policía llegó al centro escolar, añadiendo que este mensaje lo recibía porque oía voces. Sin embargo, lo encontrado en el registro podría indicar, a primera vista, que la idea de cometer una barbaridad iba anidando en la mente del niño. Y había más armas: en su habitación se halló un machete de grandes dimensione­s y dos escopetas de balines en sus fundas, de las que se pueden ver en las ferias, amén de tres ballestas más de juguete, confeccion­adas con alambres.

Los mossos se incautaron asimismo de un ordenador portátil, propiedad de la familia, que aho- ra será analizado para averiguar con quién se comunicaba el menor, si tenía actividad en foros en la red o qué búsquedas hacía en internet. Además, la comisión se llevó dos libros. Uno de ellos lle- va por título Manual de superviven­cia zombi, mientras que el otro es del autor de literatura infantil y juvenil Fernando Lalana.

El niño acudió al colegio con la ballesta, un machete y una botella de cerveza, que los especialis­tas de los Mossos determinar­on que había sido rellenada con un líquido explosivo. Por eso inmediatam­ente se registró su taquilla en el IES, sin hallar nada de relevancia, sólo libros escolares.

Judicialme­nte, este asunto va a tener poco recorrido. Como el menor tiene 13 años es inimputabl­e, según determina la ley del Menor. Por tanto, el juez que estaba de guardia, Josep Majó, archivará en breve las diligencia­s. El peso del asunto recaerá entonces en la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia.

Mientras, el IES Joan Fuster intenta una vuelta rápida a la normalidad, con el apoyo institucio­nal y de la comunidad escolar. Hoy retomará las clases. Alumnos y profesores vivieron ayer una jornada de confortaci­ón colectiva, una suerte de catarsis a fin de poder asumir lo ocurrido y marcar un punto y aparte. Los estudiante­s llegaron a la plaza Ferran Reyes antes de las 10 de la mañana, la mayoría vestidos de negro, con velas, crespones y ramos de flores, con las expresio-

REGISTRO EN SUCASA El niño agresor había hecho un croquis que puede correspond­er a la escuela MINORÍA DE EDAD El juez archivará las diligencia­s y el asunto irá a la dirección de Atenció a l’ Infància

nes marcadas por la tragedia. Algunos padres de alumnos del Joan Fuster explicaron que sus hijos, a medida que pasaban las horas y realmente tomaban conciencia de lo que había pasado en su instituto, caían en un creciente desánimo, de la estupefacc­ión pasaban a la angustia. Algunos pasaron muy mala noche. Todos preguntaro­n en su casa por qué, cómo... Ayer, en las aulas, el objetivo de los docentes y de los psicólogos que los asesoraron fue hacerles comprender que las desgracias ocurren, que esto es un hecho aislado, que la vida continúa.

La posible convenienc­ia de instalar arcos detectores de metales en los accesos a los centros educativos también salió en las conversaci­ones. Se reflexiona­ba igualmente sobre la posibilida­d de rebajar la edad que marca la imputabili­dad de los menores, pero lo cierto es que entre los progenito- res que ayer hicieron declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón prima el convencimi­ento de que todo lo ocurrido fue una desgracia impredecib­le, y que en estos momentos no procede buscar responsabl­es.

“El Joan Fuster es un instituto excelente, el mejor de la zona”, “los profesores son fantástico­s”, “sabemos que harán lo mejor por los chavales”, señalaron los padres mientras esperaban a que sus hijos salieran del instituto. Fueron dos horas de charlas en grupo y de entrevista­s personaliz­adas con los alumnos más afectados. A mediodía los alumnos guardaron un sentido homenaje hacia todas las víctimas de esta tragedia y protestaro­n por la presencia de los medios. Por la tarde se sabría que dos de los heridos el lunes (alumnos de 12 y 13 años) habían sido ya dados de alta.

La prioridad por preservar en lo posible la intimidad y la vuelta a la normalidad en el Joan Fuster llevó a descartar este IES para ce-

VUELTA ALA NORMALIDAD El Joan Fuster tratará hoy de recuperar su cotidianid­ad y retomar sus clases

LLAMADA A LA PRUDENCIA

La consellera Rigau pide cautela a la hora de interpreta­r todo lo ocurrido

CIERRE DE FILAS

El sector educativo exige respeto a la intimidad de alumnos y docentes

lebrar el minuto de silencio que presidiría­n el alcalde Xavier Trias y la consellera de Educació Irene Rigau, acompañand­o a una cuarentena de directivos y representa­ntes de ampas de centros escolares barcelones­es. Lo hicieron cerca, en el IES Alzina, contiguo al CEIP Ferran i Clúa. Allí se lanzó un mensaje de duelo y de demanda de prudencia (a medios de comunicaci­ón y a la opinión pública) a la hora de dar por sentadas causas y consecuenc­ias de la tragedia. Isabel Balaguer, directora del IES Alzina Isabel Balaguer, citó a Joan Fuster (“Dad a un error una formulació­n axiomática y os acabará por parecer una verdad”) para advertir que en situacione­s como esta se puede caer en “juicios de valor fáciles y erróneos”, sin elementos de análisis suficiente­s, pero que tam- bién se puede aprovechar la informació­n que se deriva de estos hechos para “ser personas más acogedoras y solidarias”. “Hoy todos somos el IES Joan Fuster”, concluyó.

Irene Rigau insistía poco después en la necesidad de “ser prudentes hasta que se tenga toda la informació­n”. La consellera apuntó que el niño agresor “también es víctima”, dada su enfermedad, en la misma línea que el alcalde Trias expresaría su parecer de que se trata de un caso “de enfermedad, no de maldad”.

Fue el de ayer día de minutos de silencio (en multitud de centros escolares, y en el plano institucio­nal, en la plaza Sant Jaume con el presidente Artur Mas y el alcalde), de expresión de dolor y de reflexión y de un cierto cierre de filas de la comunidad escolar: mensaje unívoco de que la tragedia ha sido un hecho singular; de que hay que evitar que el IES Joan Fuster sea estigmatiz­ado y que hay que respetar la intimidad de alumnos, familias, profesorad­o y centros. Directivos de institutos de colegios e institutos comentaban ayer en el Alzina casos de amenazas y agresiones vividas en los centros, remarcando que suelen evitar que trascienda­n fuera del ámbito escolar y familiar. Son muy críticos respecto a excesos de medios de comunicaci­ón. Siguiendo esta línea de preservar su intimidad, declinaron hacer declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, igual que se evitó en lo posible que los periodista­s se acercaran a los alumnos, con los que sí se reunieron las autoridade­s.

 ??  ?? Los alumnos de la Escola Pia de Sarrià, como en muchos otros centros educativos, guardaron un minuto de silencio por las víctimas
Los alumnos de la Escola Pia de Sarrià, como en muchos otros centros educativos, guardaron un minuto de silencio por las víctimas
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El alcalde Trias y la consellera Rigau, con numerosos miembros de ampas, en un acto de homenaje
XAVIER GÓMEZ El alcalde Trias y la consellera Rigau, con numerosos miembros de ampas, en un acto de homenaje
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Flores en el muro de la fachada del IES Joan Fuster, en recuerdo del profesor muerto el lunes
XAVIER GÓMEZ Flores en el muro de la fachada del IES Joan Fuster, en recuerdo del profesor muerto el lunes
 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA
 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain