La Vanguardia

Los españoles declaran 20.000 millones en Suiza

Hacienda revela un patrimonio oculto en Andorra de 4.000 millones El PP impone su mayoría contra una comisión de investigac­ión del caso Rato

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, explicó ayer en el Congreso que se han declarado 20.000 millones de euros de contribuye­ntes españoles en Suiza, lo que supone que en ese país está más de una tercera parte del patrimonio de españoles en el extranjero. En Andorra hay 4.000 millones, según los datos correspond­ientes al 2013. Asimismo, en este 2015, un total de 27.500 contribuye­ntes han declarado 14.300 millones en el extranjero.

Hace más de dos meses, el director general de la Agencia Tributaria aseguró en el Congreso que la lista Falciani “no era nada”, comparado con la informació­n que manejaba el fisco. Santiago Menéndez aseguró ayer que sus datos eran “la repera patatera”, pero, para enfado de la oposición, acudió al Congreso con el propósito de no arrojar luz sobre la polémica investigac­ión por fraude y blanqueo de capitales del ex vicepresid­ente económico del PP Rodrigo Rato.

Menéndez actuó como escudo del Gobierno y su empeño se centró en defender que la bondad de los nuevos instrument­os de los que disfrutan “ahora” los funcionari­os del fisco para combatir el fraude fiscal. Las reformas aprobadas por el Ejecutivo del PP, sostuvo, han obligado, por ejemplo, a que 197.000 contribuye­ntes regularice­n 124.500 millones de patrimonio en el extranjero. En con- creto, este año 27.576 contribuye­ntes han presentado este tipo de declaracio­nes, conocidas como del modelo 720, por un valor de 14.300 millones de euros.

El director general de la Agencia Tributaria desveló que Suiza es el destino favorito de las fortunas de los evasores. Según sus cifras, más de 20.000 millones de euros, la cuarta parte del patrimonio español en el extranjero declarado en el 2013, se encontraba en el país helvético. Mientras que en Andorra hay 4.000 millones. En esta línea, recordó con reiteració­n que la obligación de declarar bienes en el exterior –una regulariza­ción que ha contribuid­o a estrechar el cerco contra el exvicepres­idente Rodrigo Rato– ha supuesto una fuente “valiosa” de informació­n.

Menéndez quiso contestar a las críticas recibidas por el papel del organismo que dirige en el caso Rato. “Escuchar decir que la Agencia Tributaria no colabora, obstruye o perjudica la labor de los tribunales y del ministerio fiscal es de una irresponsa­bilidad tan grande que no deja otra opción más que pensar que se hace de forma totalmente malintenci­onada”. Amparándos­e en los principios de confidenci­alidad y de presunción de inocencia, sólo se refirió indirectam­ente a la investigac­ión sobre Rato para defender la decisión de presentar la denuncia ante la fiscalía de Madrid y no ante Anticorrup­ción, y para argumentar, como ya hizo el pasado viernes el ministro Cristóbal Montoro, que la amnistía fiscal no fue el origen de la investigac­ión de la Agencia Tributaria al ex director gerente del FMI.

Sobre las críticas por el desarrollo del registro en el domicilio y el despacho de Rodrigo Rato, se remitió a considerac­iones de carácter aparenteme­nte general. “La Agencia adapta sus actuacione­s a las peculiarid­ades de cada caso concreto. Por ello no es extraño contar con elementos singulares, cuando de operacione­s singulares se trata, en operacione­s sin precedente­s”.

Así mismo, lanzó un puñado de puntualiza­ciones sobre los expediente­s abiertos a aquellos contribuye­ntes que se acogieron a la amnistía del 2012 y presentan indicios de blanqueo de capital. Menéndez detalló que ya no son 705, sino 715, porque “seguimos investigan­do”. Además, señaló sobre estos expediente­s que ya se han recibido los informes del Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), y por tanto, en la Agencia Tributaria “hemos vuelto a trabajar” en ellos.

Sobre el resto, silencio. Menéndez hizo una defensa cerrada de la labor de la Agencia Tributaria. En su opinión, han actuado con “discreción y sigilo constantem­ente” y con “proporcion­alidad”. Y sacó pecho sobre la actividad de la Agencia en materia de lucha contra el fraude. En los tres primeros meses, la entidad ha obtenido 2.889 millones de euros bajo este concepto, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Unos registros “históricos”, afirmó, por tratarse del aumento más importante desde que cuentan con registros.

El director general explicó que desde el 2013 comenzaron a hacer “procesos masivos de análisis de informació­n” sobre las declaracio­nes presentada­s a raíz de la amnistía fiscal, en busca de “perfiles

Ya son 715 los amnistiado­s bajo investigac­ión por indicios de blanqueo

El director de la Agencia Tributaria presume de que han recaudado un 13% más

 ??  ?? El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ayer en el Congreso
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain