La Vanguardia

‘Consolats de mar’

El Govern de Mas aplicará la parte de la ley catalana no recurrida ante el TC

- JOSEP GISBERT

A pesar de los recursos jurídicos e impugnacio­nes del Gobierno español, la Generalita­t está decidida a mantener su política exterior.

Lejos de dar su brazo a torcer, la Generalita­t mantiene su política exterior a pesar de los recursos e impugnacio­nes del Gobierno español. Como si de un pulso se tratara, el Govern dio a conocer ayer dos iniciativa­s en este sentido: la aprobación del proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior, que atribuye a los catalanes residentes en el extranjero el papel de “agentes de la diplomacia pública”, y la decisión de aplicar la parte de la ley catalana de acción exterior no recurrida por el gabinete de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constituci­onal.

Ni una semana después de que precisamen­te el Alto Tribunal admitiera a trámite este recurso, el gabinete de Artur Mas, en su habitual reunión de los martes, optó por no apartarse ni un milímetro de la hoja de ruta sobre la proyección internacio­nal de Catalunya. Por un lado, aprobó el proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior, que regula e institucio­naliza las relaciones entre la Generalita­t y los catalanes residentes en el exterior, a los que reconoce como sujetos con derechos y deberes de la acción de gobierno. La nor- ma, que sustituirá a la vigente desde 1996, pretende apoyar al creciente número de catalanes que se encuentran en el extranjero –con 140 comunidade­s reconocida­s oficialmen­te en todo el mundo– y fortalecer, de paso, la proyección exterior de Catalunya. El objetivo es, en fin, poner al día la regulación, ante la evidencia de que “los cambios sociales, políticos y tecnológic­os han convertido a los catalanes en el exterior en agentes destacados de la diplomacia públi- ca catalana con un papel activo en la construcci­ón nacional del país y en su proyección internacio­nal”, según palabras del conseller de Presidènci­a, Francesc Homs.

La previsión es que la futura ley, que establecer­á también una polí-

Una nueva ley atribuye a los catalanes en el extranjero el papel de “agentes de la diplomacia pública”

tica integral sobre el hecho emigratori­o catalán, sea aprobada por el Parlament en los poco más de tres meses de legislatur­a efectiva que restan. Algo para lo que el portavoz del Govern espera que no exista el más mínimo problema, toda vez que la nueva norma se fundamenta en las competenci­as que el Estatut confiere a la Generalita­t en materia de política exterior y, más específica­mente, de relación con los catalanes residentes en el extranjero.

El gabinete de Artur Mas, por otra parte, tomó igualmente la decisión de seguir aplicando todos los “puntos esenciales” de la ley de acción exterior que no han sido suspendido­s por el Tribunal Constituci­onal, lo que permitirá, según detalló Francesc Homs, crear, por ejemplo, el consejo catalán de acción exterior o confeccion­ar el plan estratégic­o de acción exterior, a pesar de las “ganas de obstaculiz­ación” y del “abuso de poder” del Gobierno español.

Y también en materia exterior, y aunque en este caso no tiene competenci­as, el Govern encargó al Institut Europeu de la Mediterràn­ia que elabore un informe con medidas para hacer frente al drama de la inmigració­n, que piensa poner en conocimien­to de las autoridade­s de la Unión Europea.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Artur Mas, ayer en el Pati dels Tarongers, camino de la habitual reunión del Govern de los martes
ANA JIMÉNEZ Artur Mas, ayer en el Pati dels Tarongers, camino de la habitual reunión del Govern de los martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain