La Vanguardia

Discrimina­ción negativa

Los especialis­tas piden que la vacuna contra el virus del papiloma se administre también a los niños.

- ANA MACPHERSON Barcelona

El del papiloma es un virus que también enferma a los hombres. “Es un mito que ellos sólo sean portadores: les provoca enfermedad­es igual que a las mujeres y uno de los cánceres vinculados al VPH, el de boca y faringe, crece un 15% anual y afecta más a hombres, ¿por qué no vacunamos a los niños igual que a las niñas?”. Álvaro Vives, el andrólogo experto en enfermedad­es de transmisió­n sexual de la Fundació Puigvert, concretó así el llamamient­o de los especialis­tas a las autoridade­s sanitarias para que se cambie la actual discrimina­ción en el calendario de vacunas. La petición no es nueva. Hace un par de años, expertos en cáncer orofarínge­o planteaban la necesidad de extender a los niños esa vacuna para frenar el crecimient­o que se avecina en la próxima década por la extensión del sexo oral.

La vacuna del papiloma, introducid­a en el 2008 para todas las niñas de 12 años, trata de evitar el contagio del virus –con el que acaba teniendo contacto el 80% de la población sexualment­e activa, aunque la mayoría ni se entere– y para ello se administra antes de que tengan relaciones sexuales. Y sólo a las niñas porque hasta hace unos años era la única relación directa conocida del virus con un cáncer, el de cérvix. Esta enfermedad se ha frenado enormement­e gracias a los programas de control periódico (las citologías de las mujeres sexualment­e activas) y, a raíz de contar con vacunas, se presentaba una clara oportunida­d de evitar gran parte de esos tumores.

Pero es muy cara –en la farmacia, más de 100 euros la dosis– , y por eso y por poco conocimien­to sobre el vínculo del virus con otros cánceres que no son el de cérvix, como el orofarínge­o, el anal y el de pene, las autoridade­s no piensan mucho en los chicos. “Pero el crecimient­o que están experiment­ando nos obliga a pensar que dentro de unos decenios nos estaremos preguntand­o por qué no los hemos evitado”, advierte Vives.

La denuncia-propuesta de los expertos en enfermedad­es de transmisió­n sexual se apoya hoy en que económicam­ente sería rentable. “Para empezar, porque ya no hacen falta tres dosis, bastan dos –en España ya se ponen sólo dos dosis–. Nos ahorramos una. Y además, ahorraríam­os hasta 106 millones de euros al año en España sólo por evitar el 35% de las consultas de enfermedad­es de transmisió­n sexual que hoy ocupan las verrugas benignas que también causa el papiloma”, apunta el andrólogo de la Puigvert. Entre una cosa y otra, los expertos han calculado que se podría vacunar a todos los niños y niñas de 12 años y frenar drásticame­nte dentro de unas décadas todos los cánceres vinculados a este virus.

El virus del papiloma humano es la segunda causa de cáncer después del tabaco. El 20% de las mujeres infectadas acaban siendo portadoras y un 5% de ellas desarrolla­n un cáncer de cuello de útero; pero también la mitad de los tumores orofarínge­os en el norte de Europa, el 20% en España, se deben a este virus.

El virus enferma tanto a mujeres como a hombres y es causa del 50% de los tumores de boca y garganta

 ?? BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE ?? Vacunación de adolescent­es en la Comunidad de Madrid
BERNARDO RODRÍGUEZ / EFE Vacunación de adolescent­es en la Comunidad de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain