La Vanguardia

El PP evita en solitario la reprobació­n de Montoro por “obstruir la justicia”

- FERNANDO GARCÍA

El pleno del Congreso escenificó anoche la soledad del ministro Cristóbal Montoro y del PP en el caso Rato; una soledad en la muchedumbr­e de la mayoría absoluta, pero no por ello menos notoria en un ambiente de creciente escándalo. El PSOE recibió el apoyo de todo el resto de la oposición en su iniciativa de reprobació­n a Montoro.

El respaldo a la censura parlamenta­ria contra el titular de Ha- cienda fue especialme­nte amplio en el primero de los tres puntos en que se dividía la propuesta: el relativo a la “obstrucció­n a la justicia” en que Montoro incurrió –según la propuesta socialista– con su actuación ante los requerimie­ntos del juez Pablo Ruz en relación con la posible responsabi­lidad del propio partido en los delitos fiscales investigad­os en el caso Bárcenas. Los diputados de CiU, UPyD, PNV, la Izquierda Plural y todos los demás salvo los del propio PP y el único miembro y socio suyo de Unión del Pueblo Navarro coincidier­on en reprobar y criticar con dureza las pegas de Hacienda ante los requerimie­ntos del magistrado. Entre dichos reparos destaca en primer lugar la inicial negativa de la Agencia Tributaria a calcular lo presuntame­nte defraudado por el PP en el impuesto de sociedades por obras en su sede y por donaciones ilícitas. Las reticencia­s se manifestar­on también mediante un “argumentar­io” en el que el ministerio defendía la exención de la organizaci­ón política respecto a dichos donati-

vos y, en este punto, equiparó las prerrogati­vas del partido con las de oenegés como Cáritas y Cruz Roja. Montoro encajó aquí 145 votos de reproche contra 172 de respaldo de los suyos.

Algo menos masivo –131 votos a favor frente a 172 en contra– fue el respaldo a una segunda petición de reprobació­n referida a la amnistía fiscal de 2012. Vistos sus resultados y el hecho de que Bárcenas y el exvicepres­idente Rodrigo Rato se acogieran a ella, aquella operación de regulariza­ción se habría revelado como “beneficio de defraudado­res” y “amparo de la corrupción”, según el PSOE. Esta vez los diputados de CiU se abstuviero­n, lo mismo que respecto al tercer y último punto de la moción socialista, que instaba al Gobierno a publi- car la lista de los 30.000 defraudado­res acogidos a la amnistía; para el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, el PSOE “no está en posición moral para dar lecciones en este aspecto” tras haber aprobado en su día dos amnistías fiscales.

Tanto el representa­nte de CiU como el de ICV, Joan Coscubiela, recriminar­on a Montoro su negativa a comparecer sobre el asunto Rato tras su sonora intervenci­ón parlamenta­ria de hace seis meses sobre el caso Pujol, en la que el ministro destacó la necesidad de informar a los ciudadanos sobre la actuación ilícita de quien les había gobernado largos años.

El socialista Pedro Saura declaró que los ciudadanos “no perdonarán” la no difusión de la “lista de la vergüenza” de los amnistiado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain