La Vanguardia

La Fiscalía recurrirá el envío del caso Rato a la Audiencia

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía Anticorrup­ción considera que la nueva investigac­ión sobre Rodrigo Rato no debe pasar a la Audiencia Nacional. Su tesis es que los delitos atribuidos al exvicepres­idente del Gobierno pueden investigar­se separadame­nte de los procesos sobre la crisis de Bankia y las tarjetas black, aunque pueda existir algún elemento de conexión entre ellos.

Los fiscales, en suma, tratan de reordenar el inicio de esta nueva investigac­ión, después de la rápida actuación de la Agencia Tributaria y la Fiscalía de Madrid, que registraro­n la vivienda y el despacho de Rato con la autorizaci­ón del juez que estaba de guardia en la ciudad el jueves pasado. El asunto será asumido por la fiscal Elena Lorente, quien va a pedir que se anule la inhibición del magistrado que asumió el asunto tras los registros y ordenó el bloqueo de las cuentas de Rato. Este juez, Antonio Serrano-Artal, fue sancionado por desatenció­n en 2003 por el Consejo del Poder Judicial.

La Audiencia de Madrid tendrá que resolver el recurso de la Fiscalía, anunciado ayer por la propia fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. No es seguro, por tanto, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la crisis de Bankia y el uso de las tarjetas black, sea quien finalmente asuma las nuevas diligencia­s contra Rato.

Estas diligencia­s se instruyen por cinco supuestos delitos, subsumible­s en los tipos penales de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En paralelo, el puzle de los procesos abiertos contra Rato se va completand­o cada día. Ayer se conoció un nuevo auto del juez Andreu que confirma las sospechas sobre los intentos que habría realizado el exvicepres­idente para ocultar su patrimonio, ante el temor de que resultara afectado por las cuantiosas fianzas exigidas por el magistrado. Estas cauciones alcanzan los 800 millones de euros. Andreu dice en su auto que existe la “posibilida­d de ocultación” por parte de Rato.

Bankia, a su vez, acudirá a la vía civil en los próximos días para pedir que se adopten medidas cautelares sobre los bienes de Rato y otros tres exconsejer­os, según anunció ayer el propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolza­rri. El objetivo de la iniciativa es que todos ellos hagan frente a la parte que les correspond­a de las fianzas. Y en paralelo ayer trascendió que Anticorrup­ción recibió en enero datos sobre las sospechas en torno a Rato y pidió detalles a la Agencia Tributaria. Sin embargo, no se produjeron nuevas comunicaci­ones hasta los registros de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain