La Vanguardia

Gomendio deja la secretaría de Educación para irse a la OCDE

El ministro Wert ignora el plante de cinco comunidade­s a sus reválidas

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Se comentaba desde hace tiempo que Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesiona­l y Universida­des, tenía un pie en la OCDE. Y ayer llegó la confirmaci­ón, cuando la legislatur­a está casi en tiempo de descuento. La mano derecha del ministro José Ignacio Wert deja el ministerio a finales de mayo para irse a París, como directora general adjunta del organismo que elabora los estudios PISA y que han servido de guía al actual equipo del ministro a la hora de plantear su reforma educativa.

Gomendio se marcha tras sacar adelante una reforma que, según fuentes gubernamen­tales, la han conducido directamen­te a la OCDE: el nombramien­to de la secretaria d2e Estado supone “un reconocimi­ento internacio­nal a la reforma educativa que ha realizado España”, señalan fuentes ministeria­les. Un nombramien­to que lle- ga curiosamen­te sin esperar los resultados a esa reforma educativa.

Este anuncio se produjo horas después de que el ministro Wert y ella misma presidiera­n la Conferenci­a Sectorial de Educación en la que se presentó a los consejeros del ramo el proyecto de real decreto por el que se regulan las pruebas de la evaluación final de educación primaria, secundaria y bachillera­to, más conocidas como reválidas. Allí se encontraro­n con el plante de cinco comunidade­s –Catalunya, el País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias– por un decreto que invade competenci­as, pervierte el sen- tido educativo de las evaluacion­es y va en contra de alumnos, profesores y del propio centro, tal y como explicó el consejero canario, José Miguel Pérez, encargado de leer los motivos del plante ante el titular de Educación.

Las comunidade­s del PP que permanecie­ron en la reunión, considerar­on una “falta de lealtad” y de respeto la actitud de los consejeros que se ausentaron (Irene Rigau no viajó a Madrid, en su lugar fue el secretario general de Polítiques Educatives, Joan Mateo) y lo vincularon a una estrategia electoral. El ministro no quiso poner adjetivos a esta acción de protesta.

Wert defendió de nuevo que las evaluacion­es externas son una “garantía” de homogeneid­ad de los aprendizaj­es y de las competenci­as adquiridas y negó, como critican los docentes, que las nuevas evaluacion­es externas signifique­n desconfian­za en el profesorad­o, “pues tendrán más valor las notas medias de las asignatura­s cursadas que el resultado de las pruebas finales”.

Catalunya, Andalucía, Canarias, Asturias y el País Vasco creen que la norma pervierte las evaluacion­es

 ?? DANI DUCH ?? El ministro Wert y los consejeros guardaron un minuto de silencio por los sucesos del instituto Joan Fuster
DANI DUCH El ministro Wert y los consejeros guardaron un minuto de silencio por los sucesos del instituto Joan Fuster

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain