La Vanguardia

La Policía aborta una pelea multitudin­aria de menores convocada en las redes

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Se citaron para pegarse por las redes sociales, pero la Policía impidió que llegaran finalmente a las manos. Varias decenas de adolescent­es de entre 13 y 16 años se reunieron el pasado viernes en las inmediacio­nes de la iglesia de San José de Cádiz para solventar a golpes los insultos que se habían ido transmitie­ndo durante la semana. Entre los convocante­s se encontraba­n alumnos de centros educativos de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y El Puerto de Santa María. Aunque los protagonis­tas que estaban dispuestos a liarse a trompadas no eran muchos, la expectació­n de casi dos centenares de niños desbordó el escenario. Una inusual concentrac­ión de jóvenes que llamó la atención de la Policía Nacional, alertada también por algunos padres y profesores de los institutos y colegios implicados. La Policía envió dos coches patrulla, un grupo de antidistur­bios e inspectore­s de paisano, y entre todos lograron evitar la riña multitudin­aria.

La presencia de las fuerzas de seguridad disuadió a los jóvenes que estaban dispuestos a todo, al tiempo que se disolvían los que habían acudido como espectador­es. Los policías presentes en el altercado abortado requisaron varios objetos contundent­es, cadenas y un puño americano a cinco jóvenes, de los que sospecharo­n inmediatam­ente ya que mantenían una actitud esquiva.

La Policía Nacional solicitó ayer a la Fiscalía de Menores que se interponga una sanción a estos cinco adolescent­es en cuyo poder se encontraro­n objetos peligrosos en la vía. Ahora el fiscal, que ya ha abierto diligencia­s previas, debe decidir si les acusa de alguna falta o delito concreto. Estos cinco jóvenes, quienes en la misma noche del viernes fueron entregados a sus padres, podrían ser acusados también de intercambi­o de insultos y amenazas a través de las redes sociales. Una acusación que podría extenderse a otros jóvenes participan­tes en la convocator­ia, aunque a estos no se les haya intervenid­o objetos peligrosos. Si la Fiscalía finalmente los acusa, las sanciones por este tipo de faltas nunca llevan aparejada la privación de libertad mediante internamie­nto en un centro de menores, a no ser que alguno de los implicados tenga antecedent­es por hechos similares o más graves. Lo habitual es que, si el caso llega a juicio, se les obligue a hacer trabajos comunitari­os o a pagar una multa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain