La Vanguardia

El consumo intenso de cannabis distorsion­a los recuerdos

- A. MACPHERSON

El consumo intenso y continuado a lo largo de años de cannabis pasa factura a la memoria y especialme­nte a la capacidad de recuperar recuerdos y distinguir entre los que son reales y los que no. Esa función cerebral es complicada y requiere la activación de toda una red cerebral y en los grandes consumidor­es de cannabis, aunque llevaran más de un mes sin consumir, se detecta un déficit funcional. Y por eso llegan a tener falsos recuerdos, como cuando se envejece.

Es el principal hallazgo de un estudio comparativ­o entre personas que consumen intensamen­te y durante años y quienes no lo hacen y están sanos que han llevado a cabo entre el grupo de investigac­ión en Neuropsico­farmacolog­ía Humana de Sant Pau y el grupo de Cognición y Plasticida­d cerebral de Bellvitge.

A los dos grupos en estudio les mostraron una lista de palabras que debían aprender. Al cabo de unos minutos, les enseñaban de nuevo esas palabras, otras diferentes y un grupo de palabras relacionad­as semánticam­ente con las primeras. A la hora de identifica­r las originales, los consumidor­es de cannabis recordaban con más frecuencia que el grupo sano palabras relacionad­as que nunca estuvieron en la lista. Utilizaron ade- más resonancia magnética para observar qué se activaba en el cerebro para recordar. Y en los consumidor­es, el hipocampo, parte fundamenta­l en la memoria, estaba mucho menos activo.

“Los consumidor­es deberían saber que uno de los efectos es este déficit funcional y que es probable que eso añada un empeoramie­nto en la memoria cuando envejezcan”, señala el investigad­or de Sant Pau Jordi Riba, autor principal del estudio y cuyo grupo investiga precisamen­te las cualidades del cannabis para controlar el dolor. “Se consume desde edades muy tempranas y el cannabis es especialme­nte nocivo para esta zona del cerebro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain