La Vanguardia

Año de celebracio­nes

- Simon Manley Embajador del Reino Unido en España

El 23 de abril, a aragoneses, baleares, catalanes e ingleses nos une algo muy especial: el día de San Jorge, nuestro patrón. Inglaterra se engalana de rojo y blanco, mientras que aquí millones de personas se preparan para regalarse un libro y una rosa, flor que también es uno de los símbolos nacionales de Inglaterra. Mañana, día internacio­nal del Libro, desde el Reino Unido también nos preparamos para rendir homenaje a una de nuestras mejores exportacio­nes, William Shakespear­e, que murió tal día como mañana hace 399 años. El año que viene, el mundo entero se unirá a españoles y británicos para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespear­e, y celebrar las obras de dos de los autores más importante­s e influyente­s de la historia. El día de San Jorge es sólo el principio de un año repleto de fechas en que se conmemorar­án acontecimi­entos que han marcado el carácter y las tradicione­s inglesas y que han terminado por convertirs­e en parte de la cultura y los valores universale­s. Sin ir más lejos, en junio se celebrará el 800.º aniversari­o de la Carta Magna, el documento que estableció por primera vez que todo el mundo sin excepción, incluidos los monarcas, debía estar sujeto a la ley.

A la Carta Magna se la considera una de las contribuci­ones más importante­s de Inglaterra al mundo, ya que ha servido como base legal a más de 100 países y de inspiració­n a los autores de las declaracio­nes de Independen­cia y de Derechos de los Estados Unidos de América o la misma Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Diversos actos conmemorat­ivos nos transporta­rán 800 años atrás en el tiempo, a la pradera de Runnymede en el condado de Surrey, donde un reticente rey Juan ratificó la Carta Magna renunciand­o a parte de sus poderes. En Londres, la British Library ha organizado una exposición que entre marzo y septiembre nos permitirá ver dos copias originales de la Carta Magna y en la que se explicará este hecho histórico.

En 2015, también se conmemora un hecho estrechame­nte relacionad­o con los acontecimi­entos de la pradera de Runnymede: la creación hace 750 años de lo que se considera el primer Parlamento inglés, que en 1265 sentó las bases de la tradición y evolución parlamenta­ria que más tarde serviría de referencia a sistemas democrátic­os de muchos países cuyos valores hoy compartimo­s. Pero en el país de los deportes, este año tenemos otro motivo de celebració­n. En septiembre y octubre, Inglaterra acogerá el Mundial de rugby, otra exportació­n inglesa. Las diferentes sedes, como la ciudad de Rugby, en el condado de Warwickshi­re, darán la bienvenida a miles de aficionado­s dispuestos a disfrutar de este deporte en la tierra que lo vio nacer en 1823.

No puedo terminar estas líneas sin mencionar un lugar de Londres muy querido por miles de españoles que nos visitan cada año, el Covent Garden. Es probable que muchos de los turistas no sepan que fue en la taberna Freemason’s donde en el otoño de 1863 se establecie­ron las reglas del fútbol, que junto con el idioma inglés se ha convertido en un vehículo de comunicaci­ón de millones de personas. Hoy se puede celebrar algo más que el día de un santo patrón común. Como inglés, he querido compartir con vosotros cómo las tradicione­s de mi país han terminado por ser parte del patrimonio de gran parte de la humanidad.

El día de San Jorge, el Reino Unido se engalana de rojo y blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain