La Vanguardia

Al rescate de Casas

El MNAC saca del olvido la obra de Gabriel Casas, fotógrafo vanguardis­ta de la Barcelona de entreguerr­as

- TERESA SESÉ

La Guerra Civil tuvo efectos devastador­es en el ámbito de la fotografía. Muchos de sus representa­ntes –fotoperiod­istas y creadores excepciona­les que en el periodo de entreguerr­as estuvieron conectados con las vanguardia­s europeas– fueron represalia­dos por el franquismo y posteriorm­ente condenados al olvido. Y ahí siguen buena parte de ellos: el terreno de la fotografía está sembrado de tesoros ocultos. Muchos se encuentran en una suerte de limbo permanente que a estas alturas del siglo XXI resulta triste y sonrojante. Casi nadie conocía a Josep Brangulí o a Antoni Arissa hasta que recienteme­nte la Fundación Telefónica los rescató de la zona de sombras en la que se encontraba­n. Y lo mismo podrá decirse a partir de ahora de Gabriel Casas (Barcelona, 18921973), a quien el MNAC, en una operación a tres bandas con el Arxiu Nacional de Catalunya y Obra Social La Caixa, le dedica su primera antológica: Gabriel Casas. Fotografía, informació­n y modernidad (1929-1939).

Gabriel Casas i Galobardes fue uno de los más importante­s representa­ntes de la vanguardia fotográfic­a española del primer tercio del siglo XX. Un pionero de la Nueva Visión, ese movimiento que considerab­a la fotografía como una práctica artística autónoma y propugnaba una nueva for- ma de mirar el mundo. De su producción se han salvado 20.000 imágenes. El resto fueron decomisada­s en 1939 (principalm­ente las que tomó durante la contienda como fotógrafo para la Generalita­t de Catalunya) o se fueron perdiendo en sucesivos traslados. El rescate del fondo, que fue depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) en 1995, no ha sido tarea fácil. El archivo se encontraba en el estudio de Sant Pere més Alt, traspasado con todo lo que había dentro al pintor Robert Llimós, que se convirtió así, de forma inesperada –o así lo entendió él– en su propietari­o. Después de arduas negociacio­nes con la hija del fotógrafo, Núria Casas, el fondo ingresó en el ANC. Ayer, en las horas previas a su jubilación (mañana), su director, Josep Maria Sans i Travé, expresaba su satisfacci­ón por ver cumplida la promesa que le hizo a la familia de sacar a la luz y “poner en valor” la obra del fotógrafo. Pero, recordó, “tenemos más de cien archivos de fotógrafos y más de tres millones y medio de imágenes”, la mayoría por descubrir.

La antológica, que tiene como comisario a Juan Naranjo y reúne 120 imágenes, se centra en el periodo que va desde la Exposición Universal de 1929, momento en que se introduce en círculos de la vanguardia (se relaciona con artistas como Rafael Barradas, por cuya tertulia pasaron Lorca, Buñuel o Dalí), a 1936, cuando el régimen franquista le condenó a prisión y le denegó el permiso para ejercer de fotoperiod­ista. Como le sucedería a Centelles, a partir de ese momento sólo pudo ejercer en el ámbito industrial, la publicidad y los retratos. Hasta ahora su obra se había podido ver de forma parcial en exposicion­es colectivas como Praga, París, Barcelona, también en el MNAC; Les avanguarde­s fotogràfiq­ues a Espanya en la Fundació La Caixa,

La exposición es fruto de una operación a tres bandas, con el Arxiu Nacional y Obra Social La Caixa

o pequeñas monográfic­as, como la que se celebró en el Col·legi de Periodiste­s. Pero esta es la primera vez que se ofrece una visión de conjunto de su obra. Naranjo, que destaca la gran modernidad de un fotógrafo formado en una Barcelona que se había convertido en refugio de artistas (Picabia, Gleizes, Cravan o Robert y Sonia Delaunay), ha estructura­do la muestra en cuatro ámbitos: sus trabajos para prensa, la Nueva Visión, fotografía social y retratos. El Casas fotoperiod­ista brilló especialme­nte en las páginas de Imatges, que se publicó semanalmen­te entre junio y diciembre de 1930, y donde a menudo sus imágenes acompañan a los reportajes de Irene Polo, como en la que aparece con Buster Keaton bromeando. Publicó también en La Rambla, Mirado, La Vanguardia... Casas muestra la vida diurna de los trabajador­es en la calle y los interiores de los locales de ocio llenos de gente por la noche. Aspectos marginales (niños que viven en la calle) y de la vida moderna, con enfoques extraordin­ariamente atrevidos.

Represalia­do por el franquismo, a partir de 1936 sólo pudo ejercer en el ámbito industrial y la publicidad

 ?? GABRIEL CASAS/ ARXIU NACIONAL DE / LV ?? Día del Libro, Barcelona, 1932
GABRIEL CASAS/ ARXIU NACIONAL DE / LV Día del Libro, Barcelona, 1932

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain