La Vanguardia

Nishikori presenta su candidatur­a

El defensor del título se deshace en dos sets del ruso Gabashvili, verdugo de David Ferrer hace un año

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Cuatro juegos en el primer set y seis en el segundo. Es lo que ayer necesitó Kei Nishikori para desequilib­rar el partido de su debut en el Godó ante Teymuraz Gabashvili, el sorprenden­te verdugo de David Ferrer en Barcelona hace un año que logró plantarse en los cuartos de final. Buen discípulo de Guillermo Cañas y un fijo en todos los torneos sobre arcilla, el ruso es, cuando menos, un rival incómodo. “He estado dos semanas entrenándo­me sobre esta superficie antes de venir, porque el tenis es muy diferente, tienes que ser mucho más agresivo. No ha si- do fácil, pero creo que he hecho un buen partido, porque si no no habría podido ganarlo”, explicó el japonés tras su exitoso estreno en una pista central que ayer volvió a presentar una excelente entrada.

Kei tuvo que tirar de esa agresivida­d, especialme­nte, en un segundo set en el que su rival no dudó en arriesgar. El público quizá echase en falta esos saltos de la factoría Michael Chang tan aclamados hace un año, aunque se entregó desde el primer momento a su nuevo ídolo. “Sé que tengo que dar lo mejor de mí para ganar aquí y para ello he encontrado todo el apoyo y todas las facilidade­s. He jugado muy cómodo –explicó Nishikori–. La gente, su hospitalid­ad, la ciudad, una gran paella.. estoy muy feliz aquí”. Cómodo y desenvuelt­o, el ganador de la pasada edición no dudó en situar el torneo y la ciudad al frente del ranking gastronómi­co de todo el circuito.

Nishikori podría reeditar mañana en tercera ronda su duelo de la final del año pasado ante Santiago Girando, que hoy se medirá al portugués João Sousa. “He jugado mucho con él y si tengo que hacerlo aquí será muy difícil, porque es un gran especialis­ta en tierra –reflexionó Kei sobre el posible duelo–. Aunque João también lo es. Y lo peor es que están todos los españoles. Tengo que jugar un gran tenis para tener alguna oportunida­d aquí”.

Hoy será el turno, precisamen­te, para el primero de los españoles, Rafa Nadal, a quien el destino ha vuelto a citar en las pistas del Tenis Barcelona ante Nico Almagro, quien lo apartó el año pasado del torneo. Será uno de los partidos imprescind­ibles de este Godó que sus dos protagonis­tas afrontan con reservas. “No tengo una primera ronda fácil”, señaló el lunes Rafa. “El año pasado viví en estas pistas un gran momento de mi carrera y espero volver a vivirlo este año, aunque Rafa sigue siendo el mejor”, consideró Nico, que ayer no tuvo casi que jugar para pasar ronda ante un Paolo Lorenzi que se retiró lesionado en el tercer juego. El murciano tuvo que improvisar enseguida un entrenamie­nto dado el poco tiempo que pasó en pista.

Almagro llega tras completar su particular annus horribilis, que lo ha hecho hundirse en el ranking tras pasar por el quirófano. “Esto es un punto y seguido. Ha sido un año en que, con cierta edad, te visitan todos los fantasmas. Pero aquí estamos”. Hoy será también el turno de David Ferrer, que se estrena ante Albert Montañés, y de Marin Cilic, cuarto cabeza de serie, que debuta ante Víctor Estrella. También se estrenan Feli López (5) y Tsonga (6), ante Granollers.

E L ESTRENO DERAFA Nadal y Almagro reeditan esta tarde el duelo que dejó fuera al balear en la pasada edición

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Nishikori llega a una dejada de Gabashvili en su estreno de ayer en la pista central del Tenis Barcelona
MANÉ ESPINOSA Nishikori llega a una dejada de Gabashvili en su estreno de ayer en la pista central del Tenis Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain