La Vanguardia

Las petroleras lamentan las críticas

- MADRID

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolífer­os (AOP), Federico Molina, tachó ayer de “injustific­ada” la “campaña emprendida desde distintos ámbitos contra el sector” petrolero.

Durante su intervenci­ón en la presentaci­ón del “Balance energético 2014 y perspectiv­as para 2015” organizado por Enerclub, Molina consideró que las críticas respecto a la falta de traslación de la caída de la cotización del crudo a los precios de los carburante­s son “acusacione­s faltas de rigor”.

Así, recordó que el producto constituye solo un 36 % del precio de los carburante­s y que los impuestos “amortiguan” las subidas y bajadas, de manera que pretender que estos se abaraten tanto como el crudo “es una verdadera aberración matemática”.

Con respecto al margen bruto de distribuci­ón, insistió en que no cubre solo el beneficio, sino muchos otros costes, en especial dado que con la crisis se ha desplomado el volumen medio de litros vendidos por estación de servicios.

Molina señaló que el pasado año la utilizació­n de las refinerías españolas estuvo en línea con 2013, con tendencia a la mejora gracias a los mayores márgenes que permite la caída de los precios del crudo.

Con respecto al precio del crudo, Molina avanzó que “la sobreprodu­cción va a seguir” hasta que la caída de la inversión vaya repercutie­ndo en caídas de la producción. “No sabemos donde se va a estabiliza­r el precio del crudo”, aseguró, al tiempo que apuntaba que la cotización podría caer en caso de que se normalicen las relaciones con Irán y también por el efecto de las existencia­s, al 85% de su capacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain