La Vanguardia

Industria levantará la moratoria de las renovables

El sector eólico se queja de la insegurida­d jurídica

- CONCHI LAFRAYA

El Ministerio de Industria a través de su secretario de Estado, Alberto Nadal, abogó ayer por construir nuevas plantas de renovables en España, aunque “con cabeza”, es decir, con menor coste para el consumidor eléctrico.

Esta afirmación en cierta medida supone levantar la moratoria, sobre todo en eólica, solar y biomasa, ya que la eliminació­n de ayudas a las nuevas plantas había frenado su desarrollo. Por ejemplo, el año pasado sólo se instalaron 27 megavatios eólicos en España, puesto que no gozaban de subvención. Y los inversores podían llegan a arruinarse. Además, la banca cerró el grifo a este tipo de inversión ante la falta de incentivos.

Para cumplir con los objetivos del 20-20-20, España necesita entre 4.553 y 6.473 MW eólicos. El Gobierno ha preparado un borrador de real decreto en el que se fija que se subastarán 500 MW eólicos y unos 200 MW de biomasa. Esta posibilida­d ya se dejó abierta en la última normativa sobre renovables y ahora se ha concretado un poco. No obstante, el citado documento no fija fechas, ni metodologí­a. Pero sí que relata que habrá “algún derecho a incentivo”. Es decir, en la práctica abre la puerta a que las nuevas plantas disfruten de algún tipo de prima. Según Nadal, “en la Península hay que introducir renovables donde tenemos capacidad de ganar eficiencia, como la re- novación de equipos eólicos o donde se puede crecer, como la biomasa”.

Industria calcula que instalar esos 500 MW eólicos supondría unos 21 millones de euros. Ello se traduce en aplicar un rinv (retribució­n a la inversión) de 40.000 euros por MW. Según la patronal éolica, AEE, “esa cifra es alrededor de un 60% inferior a la de los parques eólicos instalados en 2013 y 2014, ya con la reforma energética en vigor”. Según la misma patronal, “la inversión inicial de capital es también un 20% inferior a la de la regulación aprobada en junio del año 2014, los costes de explotació­n, un 21% menores y las horas medias programada­s de funcionami­ento de un parque eólico, un 52% superiores”. El nuevo real decreto se encuentra en fase de alegacione­s, con lo que todas las patronales presentará sus quejas manifestan­do que “una vez más” no se cuenta con la industria para redactar la normativa. De ahí que varias compañías se hayan llevado las plantas y el empleo fuera de España.

Las nuevas plantas estarán primadas, pero se les exigirá un 52% más de horas en funcionami­ento

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Volverán las inversione­s a las renovables, pero con menos primas
VICENÇ LLURBA Volverán las inversione­s a las renovables, pero con menos primas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain