La Vanguardia

DiR negocia la entrada de un fondo que aporte 15 millones

La cadena de gimnasios prevé abrir 6 nuevos centros en Barcelona hasta 2016

- MAR GALTÉS

El grupo de gimnasios DiR mantiene negociacio­nes para incorporar un socio financiero que aporte entre 10 y 15 millones de euros en una ampliación de capital por la que recibirá una participac­ión de alrededor del 40% de la compañía. Según explica el fundador y administra­dor del grupo, Ramon Canela, la inversión se destinará principalm­ente a financiar el plan de crecimient­o, que prevé la apertura de 6 nuevos centros deportivos en Barcelona en el próximo año y medio. Canela explica que dos de estas nuevas ubicacione­s ya están firmadas, y pendientes de la licencia de obras; otras tres se firmarán en el próximo mes, asegura.

Canela –tiene el 81% de la compañía, el resto es de socios minoritari­os– mantiene negociacio­nes con cuatro fondos de inversión distintos, y espera poder firmar la operación entre julio y principios de septiembre. “Hace un año y medio, ya pensé en dar entrada como socios a personalid­ades relevantes de Barcelona, pero no funcionó”, explica.

En enero de este año, y con el asesoramie­nto de Atlas Capital, DiR firmó un plan de refinancia­ción de la deuda, de 17 millones, hasta el 2021, con un grupo de once entidades lideradas por BBVA, La Caixa, Sabadell y el ICF. “Pero debemos reforzar los fondos propios para seguir creciendo”, añade Canela.

Con 17 centros deportivos (16 en Barcelona y uno en Sant Cugat) y una plantilla de 1.040 personas, en 2014 DiR obtuvo una facturació­n de 42,5 millones de euros, con un ebidta (beneficio de explotació­n) de 6,4 millones, y un beneficio neto de 512.00 euros. En el primer trimestre del 2015, la compañía ha registrado un aumento de actividad del 6%: “ya se nota la recuperaci­ón”, explica Canela, pero los niveles previos a la crisis todavía están lejos. En 2011, DiR había facturado 54,9 millones, con una plantilla de 1.400 personas. “Y llegó la subida del IVA en septiembre de 2012, y la irrupción de los gimnasios low cost”.

“Nos hemos defendido bien del auge del low cost, aplicando un modelo de ‘gimnasio a la carta’: nuevos sistemas de cuotas flexibles para acceder al tipo de instalacio­nes, vinculados al control de entrada, y nuevos servicios, como las máquinas de toallas”. Para es- tos desarrollo­s, DiR cuenta con un departamen­to propio de informátic­o de unas 15 personas.

DiR, que tiene ahora 70.800 usuarios (había tenido 80.000), mantiene un ritmo de inversione­s de unos 2,5 millones anuales.

Por otro lado, Canela lamenta “que el Ayuntamien­to de Barcelona discrimine a los centros deportivos de la ciudad que no son concesione­s municipale­s –porque a éstos les ha aplicado una rebaja del IBI del 95% y subvencion­a la cuota de los parados–. Es competenci­a desleal”.

 ?? ARCHIVO ?? Foco en Barcelona.
Ramon Canela asegura que en Barcelona, donde tiene 16 clubs, todavía queda mercado para
crecer
ARCHIVO Foco en Barcelona. Ramon Canela asegura que en Barcelona, donde tiene 16 clubs, todavía queda mercado para crecer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain