La Vanguardia

Jean-Marie Le Pen

FUNDADOR DEL FRENTE NACIONAL

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Jean-Marie Le Pen (87), padre de la extrema derecha francesa, tiene una mala racha. Después de pelearse con su hija, líder del partido, la justicia le ha descubiert­o ahora 2,2 millones de euros ocultos en las Bahamas.

Después de un escándalo político a principios de mes que desencaden­ó la pelea familiar con su hija y el desmarque de sus correligio­narios, una revelación sobre posible fraude financiero: el fundador y presidente de honor del ultraderec­hista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, no gana para sustos.

Que es un tipo duro de pelar pocos lo dudan, pero con 87 años y lo que le está cayendo encima, su futuro político no vale un real.

El tribunal de justicia de Nanterre confirmó ayer un informe periodísti­co según el cual el patriarca Le Pen mantuvo hasta mayo del año pasado una cuenta bancaria oculta en Suiza. El tribunal confirma haber recibido esa informació­n de la agencia antiblanqu­eo del Ministerio de Finan- zas, Tracfin, y estar investigan­do el asunto.

Según publicó esta semana el portal de informació­n independie­nte Mediapart, Le Pen mantuvo esa cuenta primero en el banco HSBC y luego en la banca suiza CBH, a través de un trust administra­do por su mayordomo y secretario personal, Gérald Gérin. La cantidad oculta en esas cuentas ascendía a 2,2 millones de euros, de los cuales 1,7 millones en lingotes de oro. Después de mayo del 2014, ese capital habría sido transferid­o al paraíso fiscal de las Bahamas. El tribunal no ha comentado ni ofrecido detalles en materia de cantidades ni sobre esas circunstan­cias. Por su parte, Le Pen presenta todo el asunto como una conspiraci­ón contra él.

“Todo esto forma parte de la ofensiva general que se ha lanzado contra nosotros”, dijo en de- claracione­s a la emisora France Info. “No tengo por qué dar explicacio­nes sobre lo que diga el primero que pasa, en particular esos órganos parapolici­ales encargados de sembrar la intranquil­idad en la clase política”. “Así es como se ganan el rancho, a base de escándalos y de rumores”, añadió.

En abril Le Pen hizo titulares con una entrevista a una revista de extrema derecha en la que elogió al mariscal Pétain e hizo nuevas considerac­iones antisemita­s, lo que hizo reaccionar a su hija, Marine Le Pen, la presidenta del partido, que intenta lavarle la cara al Frente Nacional con el objetivo de paliar la alergia que suscita entre algo más de la mitad del electorado francés, lo que, hoy por hoy, impide su objetivo de conquistar algún día el Elíseo.

La dirección del Frente Nacional condenó las declaracio­nes de su fundador y le convocó ante su buró político con objeto de san- cionarle. Le Pen eludió la convocator­ia, declarándo­se enfermo, y al mismo tiempo dio un paso atrás, retirándos­e como candidato a dirigir la región de Provenza-Costa Azul en las elecciones regionales de diciembre. Aquel rendimient­o de cuentas ha quedado fijado para el 4 de mayo.

El patrimonio de Le Pen resultó considerab­lemente engordado en 1976, cuando el político recibió la herencia del empresario Hubert Lambert. En el 2013, Le Pen ya reconoció tener una cuenta en Suiza y se le investiga por más de un millón de euros no identifica­dos en su fortuna.

“Forma parte de la ofensiva general que se ha lanzado contra nosotros”, replica el fundador del FN

 ??  ??
 ?? ALAIN JOCARD / AFP ?? Jean-Marie Le Pen, en una imagen tomada el pasado mes enero
ALAIN JOCARD / AFP Jean-Marie Le Pen, en una imagen tomada el pasado mes enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain