La Vanguardia

Una supervivie­nte perdona al contable de Auschwitz

Eva Kor, de 81 años, sufrió los experiment­os del Dr. Mengele

-

Su gesto es de aquellos que puede suscitar emoción, entusiasmo o incredulid­ad, si no cólera. Pero no puede dejar indiferent­e. Eva Kor, de 81 años, supervivie­nte del holocausto, se acercó días atrás a Oskar Gröning, juzgado en Lüneberg (Alemania) por complicida­d en el exterminio de judíos por los nazis, y le regaló su perdón. Gröning, antiguo oficial de la SS de 93 años, era el contable del campo de Auschwitz-Bikernau y está formalment­e acusado de complicida­d en el asesinato de 300.000 personas. “El perdón es un acto de curación y liberación”, decla- ró Eva Kor para justificar su iniciativa, que ya ha sido ásperament­e criticada por los abogados de algunas de las otras víctimas personadas como acusación particular. El encuentro se realizó en privado, durante una pausa del juicio, pero ahora han sido difundidas las imágenes.

Según su relato, Eva Kor expresó a Gröning su deseo de reconcilia­ción y perdón, pero no de olvido. “Mi perdón no te absuelve de tu responsabi­lidad, así que te pido que digas a los jóvenes neonazis que la ideología nazi sólo trajo derrota y dolor”, le dijo. Emocionado, el anciano, que en el juicio ha admitido su “culpa moral”, le cogió de la mano y le dio un beso.

Eva Kor, judía de origen rumano, llegó al campo de exterminio de Auschwitz en 1944 junto a sus padres y sus tres hermanas, entre ellas su gemela Miriam. Sólo las gemelas sobrevivie­ron, no sin antes atravesar el infierno de los experiment­os del siniestro doctor Mengele. Mientras Eva y Miriam sufrían como conejillos de indias, Gröning contabiliz­aba y clasificab­a aplicadame­nte el dinero y los bienes sustraídos a los deportados nada más llegar al campo.

 ?? MARKUS GOLDBACH / EFE ?? Oskar Gröning toma la mano de Eva Kor durante su encuentro
MARKUS GOLDBACH / EFE Oskar Gröning toma la mano de Eva Kor durante su encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain