La Vanguardia

Simplicida­d política

-

Tras años de observació­n del comportami­ento de los estamentos políticos –personas y partidos–, he llegado a la conclusión de que todo es muy simple y puede sintetizar­se en dos leyes: toda acción irá encaminada a conseguir el poder y, si ya se está en el poder, toda acción irá encaminada a permanecer en él. Todo lo demás son simples consecuenc­ias.

Actualment­e, los dos nuevos partidos que se presentan como renovadore­s y como motores y promotores del nuevamente llamado cambio, Podemos y Ciudadanos, han entrado en la bochornosa y obsoleta dinámica de la dialéctica desacredit­adora del otro.

Podemos aún ha de definir su programa marco para las elecciones autonómica­s y Ciudadanos dice que ellos serán lo que quieran los españoles. ¿Consiste en eso un partido político? Recuerden la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”.

Ante estos movimiento­s electorali­stas, veo con decepción que los nuevos partidos emergentes, antes de empezar, ya han copiado las rancias y ridículas metodologí­as de los otros partidos, ya tan arraigados en la costumbre que son incapaces de aportar nada que no sea una farsa propagandí­stica. Hace una semana les iba a votar a los dos, ahora sólo votaría a uno, y mu- cho me temo que la semana próxima ya no votaré a ninguno. Es todo tan simple. CARLOS SABARICH El Prat de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain