La Vanguardia

Los notarios celebrarán matrimonio­s y divorciará­n

-

La comisión de Justicia aprobó ayer con el voto del PP el proyecto de ley de la Jurisdicci­ón Voluntaria, que permitirá a los notarios oficiar matrimonio­s, separacion­es y divorcios de mutuo acuerdo cuando no haya hijos menores de edad ni personas con discapacid­ad. Por otra parte, la nueva norma legal eleva de 14 a 16 años la edad para casarse.

El texto que sale del Congreso poco tiene que ver con el aprobado por el Consejo de Ministros, que ampliaba el catálogo de actos hasta ahora a cargo de los jueces y que pasaban a ser desempeñad­os en exclusiva por otros operadores jurídicos, principalm­ente notarios y registrado­res. Esta exclusivid­ad ha desapareci­do, modificada a través de las 82 enmiendas introducid­as por el PP y destinadas a ampliar estas atribucion­es a los secretario­s judiciales (por ejemplo, de ellos dependerán las subastas electrónic­as).

Superada la votación, con la postura en contra del PSOE, UPyD e Izquierda Plural y la abstención de CiU y PNV, la norma pasará directamen­te al Senado, sin necesidad de ser elevada antes a pleno. Si la Cámara Alta introduce algún cambio, el texto volverá al Congreso para que decida en pleno si ratifica o no estas modificaci­ones. Si mantiene el texto enviado por la comisión de Justicia, quedará aprobado como ley.

El texto deja en manos de los jueces los expediente­s en materia de familia, derechos de menores, donaciones de órganos y algunos en materia de derecho sucesorio y mercantil. Se incluye la autorizaci­ón judicial en el reconocimi­ento de la filiación no matrimonia­l o en la donación de órganos de donantes vivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain