La Vanguardia

Abriendo camino

- ANTONIO MARTÍNEZ COMÍN (1925-2015) Pionero de la auditoría en España, fundador de Martínez Comín, Consultore­s de Empresa JOAN-FRANCESC PONT CLEMENTE Catedrátic­o de Derecho Financiero y tributario de la Universita­t de Barcelona

Antonio Martínez Comín, presidente de la firma de consultorí­a empresaria­l que lleva su nombre, falleció el pasado viernes 17 de abril en Barcelona a la edad de 89 años. Inició su carrera profesiona­l en 1939, a los 14 años, compatibil­izándola con su formación académica.

En aquella época, la escasa formación del personal administra­tivo, forzaba a las pequeñas empresas a la externaliz­ación de lo que antes se llamaba “teneduría de libros” y posteriorm­ente contabilid­ad. Las empresas de mayor tamaño formaban a sus empleados en las Escuelas de Altos Estudios Mercantile­s, actividad a la que no era ajeno Antonio, pues también se dedicó con intensidad a la enseñanza de esta disciplina.

En 1948 funda su primer despacho en Arenys de Mar poniéndose al servicio de la incipiente industria textil catalana. A los pocos años se trasladó a Barcelona y ya en el 2005 abrió oficina también en Madrid. El año 1961 marcó un hito en su trayectori­a, pues los Censores Jurados de Cuentas convocaron el primer concurso oposición.

Martínez Comín obtuvo plaza y en 1967 fundó, junto a otros socios, Intergest la primera firma de auditoría española. Posteriorm­ente, fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya. Durante casi dos décadas perteneció a la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantile­s de Barcelona.

También tuvo un papel destacado en la regulación de la famosa amnistía fiscal de 1977, en la que participó como representa­nte de la Asociación Española de Asesores Fiscales, de la que era Vicepresid­ente. Asesoró operacione­s muy importan- tes, entre las que se encuentran algunas de las primeras inversione­s árabes en la Costa del Sol en 1976 como el desarrollo de Puerto Banús.

Tuvo, desde siempre, la visión de internacio­nalizar su firma. Es por ello que, en 1987, apoyó a Jacques Potdevin en la creación de JPA Internatio­nal, network de auditores, asesores fiscales y consultore­s independie­ntes que en la actualidad cuenta con 130 oficinas en 46 países. Fue miembro del Consejo de Administra­ción hasta su fallecimie­nto. En la actualidad, sus firmas se han consolidad­o como referentes de la consultorí­a empresaria­l y de la auditoría en España. Martínez Comín solía decir: “Sólo hay una manera de hacer las cosas y es bien hechas”. Desde hace varios años la firma la dirige su hijo Álex, que recuerda de su padre “la ilusión, el espíritu innovador y la humildad que nos transmitió”.

Haber aprendido de él, de su buen hacer profesiona­l y de su alegría de vivir, ha sido para cuantos le hemos conocido un componente imprescind­ible de nuestro activo y una vacuna contra aquellas cosas que en ocasiones insisten en situarse en el pasivo. Descanse en paz.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain