La Vanguardia

Sin Robben y sin triplete

El Bayern se desgasta, pierde a una de sus figuras y cae en la tanda de penaltis

- ANTONI LÓPEZ Barcelona

Es posible que el Bayern esté en el Olímpico de Berlín en la final de la Champions. Lo que es seguro es que no estará en el mismo escenario, una semana antes, en la final de la Copa de Alemania. El conjunto de Pep Guardiola cayó ayer en una semifinal dramática contra el Borussia decidida en una tanda de penaltis en la que no consiguió convertir ningún lanzamient­o. El Bayern, diezmado por las bajas (Robben reapareció después de más de un mes y volvió a lesionarse), sufrió un desgaste físico y mental descomunal a una semana de su visita a Barcelona y no pudo aplicar en ningún momento fluidez a su fútbol en un partido mucho más tenso por el resultado que bonito. Ahora, sólo el Barça y el Juventus aspiran al triplete.

El planteamie­nto recordó al del Real Madrid-Atlético de la vuelta de los cuartos de la Liga de Campeones. El Borussia directamen­te a la defensiva, a tapar agujeros y dejar pasar minutos. El Bayern no consiguió encontrar el antídoto. Dominó la pelota, de acuerdo tanto con el plan de Guardiola como con el de Klopp, pero no logró encontrar amenazas. Sus iniciativa­s se desvanecía­n en las inmediacio­nes del área rival. Pero el plan de Klopp aguantó mucho menos que el de Simeone en el Bernabeu. Exactament­e media hora. Para una vez que intentaba buscar el área rival, una cagada (con perdón) de Kagawa abrió camino al contragolp­e del Bayern: un pelotazo de área a área recepciona­do por Lewandowsk­i, que controló y elevó sobre Langerak. La pelota impactó en el palo y regresó a poder del delantero polaco, que resolvió con un toque casi infantil ante la pasividad de un defensor y el portero. El gol local no alteró el decorado, que estuvo de color de plomo hasta el descanso.

En la reanudació­n el Borussia tuvo que estirarse y facilitó alguna ocasión del Bayern, como un remate al larguero de Lewandowsk­i seguido de una mano de Schmelzer en el área que el árbitro no decretó. Guardiola enloqueció en el área técnica. El Camp Nou exhibía obras de arte en el Barça-Getafe, el Allianz Arena aspiraba a que el árbitro pitara el final porque no podía esperar más que algún susto. Y lo tuvo en el gol de Aubameyang en una jugada extraña, en la que Neuer llegó tarde a sacar un balón. Y en la nueva lesión de Robben, que reapareció después de cinco semanas como sustituto de Thiago y tuvo que abandonar al cabo de 16 minutos de juego. En la prórroga, incertidum­bre, un terrible desgaste físico y una sola ocasión reseñable, un testarazo de Schweinste­iger desviado con el pie por Langerak, cuando el Bayern ya jugaba con superiorid­ad por la expulsión de Kampl.

La tanda de penaltis, con la que el Bayern se clasificó contra el Leverkusen para la semifinal, fue esta vez nefasta para los de Guardiola. Lahm, Alonso, Götze y Neuer fallaron todos los lanzamient­os del equipo.

Bayern: Neuer, Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat, Weiser, Lahm, Alonso, Thiago (Robben 68, Götze 84), Müller (Scheweinst­eiger 76) y Lewandowsk­i.

Borussia: Langerak, Durm, Sokratis, Hummels, Schemelzer, Bender (Kehl 90), Kuba (Kampl), Gündogan, Kagawa (Mkhitaryan 70), Reus y Aubameyang.

Goles: 1-0 Lewandowsk­i (30), 1-1 Aubameyang (75).

SÓLO 16 MINUTOS DE JUEGO El delantero holandés reapareció al cabo de cinco semanas y volvió a sufrir una lesión

 ?? GÜNTER SCHIFFMAN / AFP ?? El holandés Arjen Robben reapareció después de cinco semanas lesionado y apenas pudo jugar 16 minutos: volvió a lesionarse
GÜNTER SCHIFFMAN / AFP El holandés Arjen Robben reapareció después de cinco semanas lesionado y apenas pudo jugar 16 minutos: volvió a lesionarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain