La Vanguardia

Cuatro muertos al estrellars­e en Sevilla un avión militar

El Airbus de transporte se desplomó poco después del despegue

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Cuatro personas murieron y otras dos quedaron gravemente heridas ayer al estrellars­e en Sevilla un avión Airbus A400M de transporte militar en pruebas. Todas las víctimas son españolas empleadas de la empresa Airbus.

Cuatro miembros de la tripulació­n murieron y dos resultaron heridos de extrema gravedad en el accidente de un avión de carga Airbus A400M, que efectuaba un vuelo de prueba, ocurrido muy cerca del aeropuerto sevillano de San Pablo. En el aparato volaban el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros. Todas las víctimas son españolas y trabajador­es de Airbus Defence and Space.

La tragedia aérea repercutió de manera inmediata en la campaña electoral. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que hablaron nada más producirse el accidente, acordaron inmediatam­ente la suspensión de todos los actos previstos. El presidente del Gobierno se trasladó a Sevilla desde La Laguna, donde participab­a en un mitin. También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuló su agenda y manifestó sus condolenci­as a los familiares de los fallecidos. El resto de los partidos se unió posteriorm­ente a la suspensión de la campaña.

El accidente se produjo sobre las 13 horas, a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla. Poco después de su despegue, la tripulació­n comunicó a su base que tenía problemas con el tren de aterrizaje. Los pilotos intentaron un aterrizaje de emergencia pero el aparato, que tie- ne una gran envergadur­a, golpeó con un poste de alta tensión y se incendió. En el lugar del suceso se pueden apreciar las huellas del intento de aterrizaje, con el avión partido en dos grandes pedazos calcinados. El impacto dejó sin luz a una gran parte de la población cercana de Carmona. La aeronave siniestrad­a iba a ser entregada próximamen­te al Ejército del Aire turco. A este país se entregó el pasado 7 de abril el primer ejemplar de A400M totalmente acabado.

Los dos heridos se encontraba­n anoche muy graves. Uno sufre quemaduras de segundo y tercer grado, así como politrauma­tismos. El otro supervivie­nte no presenta quemaduras pero padece diversos traumatism­os. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se trasladó también a la capital andaluza para ponerse al frente del dispositiv­o desplegado a consecuenc­ia del accidente.

Sevilla es la ciudad donde se realiza el ensamblaje final de este avión de carga militar con patente europea. Siete países participan en el proyecto del que España tiene encargados un total de 27 unidades, la primera de las cuales está previsto que será entregada en el primer tri- mestre de 2016. El avión siniestrad­o, que efectuaba su primer vuelo de prueba, tenía un coste de 165 millones de euros.

El proyecto del A400M está rodeado de polémica desde sus inicios. El ensamblaje final en Sevilla tiene graves problemas, como reconoció hace unos meses el consejero

El accidente de este avión de carga, en el que participan siete países europeos, dejó además dos heridos

delegado de Airbus, Tom Enders, quien aseguró que se estaban produciend­o “ineficienc­ias significat­ivas”. Al parecer, las piezas de la aeronave, que se fabrican en varios países, llegan a Sevilla sin rematar, lo que causa enormes dificultad­es para su colocación final. Eso hace que el proyecto, presupuest­ado en 20.000 millones de euros, sufra constantes retrasos. El A400M es un avión militar de transporte que tiene una longitud de 45,1 metros, una altura de 14,5 y una envergadur­a de 42,4 metros. Despliega cuatro motores TP400 que le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros en función de la carga que lleve en las bodegas.

 ?? SPANISH POLICE / HANDOUT / EFE ?? Imagen del Airbus A400M siniestrad­o ayer muy cerca del aeropuerto sevillano de San Pablo
SPANISH POLICE / HANDOUT / EFE Imagen del Airbus A400M siniestrad­o ayer muy cerca del aeropuerto sevillano de San Pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain