La Vanguardia

Fórmula magistral

- Màrius Carol DIRECTOR

Hubo un tiempo lejano (1951-1954) en que la Diagonal fue un circuito de fórmula 1. El trazado tenía 6.314 kilómetros y abarcaba, además de la citada vía pública, la calle Numància, el paseo Manuel Girona y las avenidas de Pedralbes y Esplugues, según la denominaci­ón actual. El argentino Juan Manuel Fangio, a bordo de un Alfa Romeo, fue el primer ganador del gran premio, tras una disputada pugna con el italiano Alberto Ascari. Problemas de seguridad acabaron trasladand­o la competició­n a Montjuïc, hasta que un accidente mortal dejó a Barcelona sin F-1 durante tres lustros.

Gracias al entusiasmo del RACC, hace 25 años, volvieron los bólidos a tierras catalanas. Primero se intentó instalar un circuito en Caldes de Malavella, pero un alcalde poco visionario frustró el intento, y finalmente Montmeló fue elegida para el trazado definitivo, sin apenas oposición. Un cuarto de siglo después, nadie du- da del acierto de la apuesta, que no sólo acoge grandes premios, ya que también es un banco de pruebas para la industria del automóvil, que supone el 7,5% del PIB catalán. El viernes, Volkswagen anunció una inversión de 4.200 millones, mayoritari­amente en Catalunya; lo que dice mucho de la fe de la multinacio­nal en la recuperaci­ón de España y en la confianza de que en Catalunya no ocurrirá nada que la deje fuera de la UE.

Platón fue el primer filósofo de la historia que comparó al hombre con un piloto, o para ser más exactos, con el auriga que conduce un carro tirado por un corcel negro (el placer) y otro blanco (el deber). Su arte consiste en compensar la fogosidad de uno con la templanza del otro para no perder el equilibrio. No es exactament­e lo que hacen los pilotos, pero resulta una buena metáfora para el resto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain