La Vanguardia

Rosebud en Barcelona

El centenario del director continuará en el 2016 con el estreno de ‘El otro lado del viento’, su película inacabada

- SALVADOR LLOPART

La Filmoteca de Catalunya ha programado diversos actos, con alrededor de 40 proyeccion­es, para homenajear al actor y director norteameri­cano Orson Welles en el centenario de su nacimiento.

El pasado 6 de mayo se cumplían cien años del nacimiento de Orson Welles, el poliédrico y complejo artista –decir tan sólo cineasta sería quedarse corto– que llamó la atención mundial con poco más de veinte años, cuando retransmit­ió por la radio una (falsa) invasión de la Tierra por parte de los marcianos.

El nacimiento de Orson Welles en Kinosha (Wisconsin) en 1915: una efemérides de calendario que la Filmoteca de Catalunya va a convertir, a lo largo de los próximos meses, en algo mucho más interesant­e. Alguna de las iniciativa­s comprendid­as en el homenaje, como un congreso internacio­nal dedicado a su figura –al que asistirá Chris Welles, hija del director, para hablar de la intimidad del creador– darán al homenaje barcelonés una innegable dimensión internacio­nal. De hecho, el tributo al director de Sed de mal ya ha empezado con una retrospect­iva de su obra cinematogr­áfica. Un completo ciclo en la Filmoteca de Catalunya que permitirá descubrir en toda su riqueza la compleja y rica trayectori­a de Welles a un lado y otro lado de la pantalla.

El ciclo arrancó el pasado seis de mayo –no podía ser de otra manera– con la proyección de la seminal Ciudadano Kane (1941), la legendaria primera película del director. Y continuará las próximas semanas, hasta finales de junio, con titulos dirigidos por el mismo Orson Welles (prácticame­nte todas las suyas, incluidas las inconclusa­s); con películas protagoniz­adas por Welles como actor (sólo las mejores), y con títulos inspirados en la inmensa figura de Welles como creador. Pe- lículas como RKO 281 (1999), de Benjamin Rose, y Me and Orson Welles (2008), el sentido homenaje de Richard Linkleter, el director de Boyhood, que cerrará el ciclo el próximo 30 de junio.

Serán en total unos cuarenta títulos girando como planetas alre- dedor de la figura de Welles. Una de las muestras más amplias posibles sobre un personaje proteico como fue el director tanto o más grande que su propio cuerpo, que ya era grande de por sí: “Su figura fue enorme cuando estaba vivo y, después de su muerte, todavía lo es más”, comentaba en la presentaci­ón del ciclo Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, especialis­ta en la figura de Welles. Riambau, que ha dedicado ya un par de ensayos y una obra de teatro a la figura del director, presentará el próximo 22

de mayo Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff, su nueva obra alrededor del director.

Barcelona, pues, en el centro del universo Welles. Un honor que, por unos días deberá ceder al festival Cannes. El gran festival que arranca el próximo miércoles, 13 de mayo, ha elegido a Ingrid Bergman y a Welles como los personajes más destacados de lo que se denomina el Cannes Classics, la sección dedicada cada año

a los esfuerzos del certamen para preservar el patrimonio cinematogr­áfico mundial.

Una sección que tendrá como invitado de honor a Costa-Gavras y que arrancará el jueves 14, segundo día del festival, tras la gala de inauguraci­ón, con la proyección del documental Orson Wel

les, autopsia de una leyenda, de Elizabetz Kapnist. Al documental le seguirá la proyección de

Ciudadano Kane, una nueva versión restaurada en 4K, el máximo posible dentro de la tecnología digital. La restauraci­ón ha sido impulsada por Warner a partir de tres diferentes copias, pues el negativo original se ha perdido. La misma técnica que se ha seguido con El tercer hombre (1949), de Carol Reed, protagoniz­ada por Welles, y cuya restauraci­ón ha impulsado Studio-Canal, y con La dama de Shanghai (1948), dirigida por Welles y restaurada por Sony. Tres nuevas películas, pues, que estarán los próximos días en el centro del homenaje de Cannes a la figura de Welles.

Cannes presentará una copia restaurada de ‘Ciudadano Kane’, cuyo negativo original se ha perdido

 ?? . ?? Imagen de El otro lado del viento, con Welles (centro) junto a John Huston (izq.) y P. Bogdanovic­h
. Imagen de El otro lado del viento, con Welles (centro) junto a John Huston (izq.) y P. Bogdanovic­h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain