La Vanguardia

Mas vincula la victoria de Cameron a su defensa del derecho a decidir

El president pone como ejemplo democrátic­o el referéndum escocés

- SARA SANS

Artur Mas sacó a relucir ayer la bandera del derecho a decidir que, a su juicio, no sólo no ha perjudicad­o a los conservado­res británicos de David Cameron sino que “quienes dejaron que la gente votara y decidiera en Escocia han ganado las elecciones en el Reino Unido y de calle”. El president puso como ejemplo el referéndum escocés como un reto democrátic­o en mayúsculas: “Nosotros lo vemos así y el Partido Popular lo ve en sentido contrario”.

El presidente de la Generalita­t, “conversó” ayer con el alcaldable de CiU en Tarragona, Albert Abelló, en un singular acto a los pies de la catedral de Tarragona, “tapeando” micro en mano ante poco mas de 200 personas, la mayoría sentadas en las escaleras de la plaza de las Cols y desafiando el tremendo calor del mediodía.

Al cerrar el acto, Mas se refirió a las elecciones británicas e insistió en que “en lugar de negar el referéndum y el derecho a decidir (los conservado­res), dando una lección de democracia, pactaron un referéndum y dejaron decidir a los escoceses, que votaron quedarse y ahora quieren hacer otro referéndum porque son una democracia real y respetan a las personas y a las naciones constituid­as”. Y se despidió afirmando que “no somos un partido de etiquetas, no vendemos una superideol­ogía, pero somos el partido que defiende y trabaja para que la gente decida”.

Mas explicó que CiU es el partido del trabajo, del bienestar y de la libertad. La libertad la vinculó a la consulta para decidir el futuro de Catalunya. Del trabajo dijo que “es la primera prioridad y se consigue

cuando la gente tiene proyectos, con formación, con los ciclos de formación profesiona­l integrados, con las universida­des, con la investigac­ión con emprendedo­res y con autónomos”. Y afirmó que “en Catalunya hay 100.000 afiliados más en la Seguridad Social que hace un año y en prácticame­nte todos los municipios donde gobierna CiU hay menos paro”.

En cuanto al bienestar puso un ejemplo: “el gobierno central aprobó la ley de la dependenci­a y acordó que por cada euro que ellos aportaran, las autonomías aportarían otro, y la realidad es que de cada euro, nosotros aportamos 83 céntimos y el Estado aporta sólo 17. Esta es la realidad”, dijo, para añadir que “unos dicen que son progres y nosotros nos dedicamos a hacer el progreso”.

Frente a la terraza improvisad­a, sentados en las escaleras de la catedral estaban desde el alcalde de Vila-seca y president de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet; el ex alcalde convergent­e, Joan Miquel Nada, o el delegado del Govern, Joaquim Nin, que dieron su apoyo a Abelló, ex presidente de la Cambra de Comerç de Tarragona y cuya elección como alcaldable ha creado cierta división en el partido.

Ayer, Abelló desplegó por primera vez desde que es candidato la bandera nacionalis­ta y afirmó que estará al lado de la transición nacional y que, de ser alcalde, habría participad­o en la movilizaci­ón de los ediles del 9-N, algo que no hizo el socialista Ballestero­s.

Abelló, el alcaldable independie­nte de CiU por Tarragona, se suma ante Mas a la transición nacional

 ?? XAVI JURIO ?? Artur Mas y Albert Abelló en Tarragona
XAVI JURIO Artur Mas y Albert Abelló en Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain