La Vanguardia

Un atropello revela graves deficienci­as de seguridad en la estación de Arenys

- FEDE CEDÓ Arenys de Mar

Recién remodelada en el 2013, la estación de Renfe de Arenys de Mar evidencia graves deficienci­as de seguridad que fomentan las imprudenci­as, especialme­nte en aquellos que suben al tren sin billete y que ya han propiciado que el Ayuntamien­to exija más medidas de seguridad. Las vallas perimetral­es no impiden el acceso a los andenes, por lo que cientos de personas diariament­e acceden a la estación poniendo en peligro sus vidas, como sucedió el pasado jueves cuando el tren arrolló a un joven de la localidad.

Poco después de las 9.45 horas, el tren que accedía a la estación de Arenys procedente de Canet de Mar arrollaba a Felipe P.R., de 38 años, que había accedido al andén por la zona donde acaba la valla perimetral roja, un punto al que se accede sin impediment­os a través de un jardín paralelo a la N-II. Felipe iba con los auriculare­s y no vio la llegada del tren, por lo que cruzó, como habitualme­nte, dirigiéndo­se hacia el andén en dirección Calella y fue brutalment­e golpeado hasta caer a la zona de vías y quedar bajo el último vagón del convoy.

El alcalde de Arenys de Mar, Estanis Fors, se mostró consternad­o por la noticia y lamentó las imprudenci­as que a diario se cometen en la estación, pero también la facilidad con la que se permite que aquellos que viajaban sin billete pueden acceder, así como la poca vigilancia que hay en la zona. Fors aseguró que pedirá a Adif que imponga mayores medidas de seguridad ya que en la zona también hay una valla de alambre que permite acceder a las vías desde el otro extremo, en la playa de la Picòrdia, y que está rota a causa de los actos vandálicos.

Fuentes de Adif lamentaron el incidente pero insistiero­n en que la legislació­n española prohíbe

Un hombre murió arrollado al acceder al andén por un lugar prohibido usado por los que van sin billete

cruzar las vías por lugares no señalizado­s para ello, con sanciones de hasta 6.000 euros. Son consciente­s que las conductas imprudente­s les superan, por lo que serían partidario­s de iniciar una campaña pedagógica de sensibiliz­ación a gran escala. “Si reparamos la valla, a las cuatro horas vuelve a estar agujereada”, lamentan, aduciendo lo elevado del coste de mantenimie­nto que supone. Recuerdan que “nadie dice que tenga que ser Adif” quien refuerce el perímetro, por lo que los consistori­os afectados también pueden colaborar e incluso aportar vigilancia de la policía local.

 ?? PEDRO CATENA. ?? Vista de la zona donde tuvo lugar el trágico suceso
PEDRO CATENA. Vista de la zona donde tuvo lugar el trágico suceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain