La Vanguardia

¿Es Danae Stratu la pija de ‘Common people’?

Varufakis alimenta el rumor de que su mujer inspiró a Pulp

- GEMMA SAURA

Es un viejo enigma de la música pop británica: ¿quién fue la mujer que inspiró Common people, el himno de los noventa de la banda Pulp? Los griegos creen tener la respuesta: Danae Stratu, la mujer artista del ministro de Finanzas más mediático del mundo, Yanis Varufakis. Y él, por supuesto, está encantado.

“Era de Grecia, tenía sed de conocimien­to / Estudiaba escultura en Saint Martins College / Me dijo que su padre estaba forrado”, canta Jarvis Cocker sobre aquella chica pija que quería acostarse con él, un tipo de una clase social claramente inferior, casi como una experienci­a antropológ­ica. “Quiero vivir como la gente corriente / quiero hacer lo que sea que haga la gente corriente”, suspiraba ella.

El rumor se gestó en las redes sociales y ha saltado a la prensa de Grecia y del Reino Unido: la pija aventurera es la mismísima Danae Stratu, hija de una familia de la alta sociedad de Atenas, artista especializ­ada en instalacio­nes y land art. La esposa de Varufakis estudió escultura en el prestigios­o St. Martins College de Londres entre 1983 y 1988, donde podría perfectame­nte haber coincidido con Jarvis Cocker, que en 1988 se matriculó en un curso de cine. El cantante ha contado que la conoció en un progra- ma que permitía a los estudiante­s cambiar de disciplina durante dos semanas. En un bar, le contó que quería mudarse a un barrio pobre de Londres para vivir como la “gente corriente”. En la canción, él le grita que nunca podrá, porque cuando las cucarachas estén su- biendo por las paredes siempre podrá llamar a su papá para que la saque de ahí.

El canal 3 de la BBC trató en vano de localizar a la protagonis­ta, repasando el registro de las alumnas de escultura de la época. En el reportaje, del 2006, Cocker afirma que, en realidad, podía estar matriculad­a en cualquier disciplina artística, pero que utilizó escultura en la letra porque sonaba mejor. “Una licencia artística”. Y admite que la pija le irritó y le atrajo a partes iguales: “Me la quería tirar”.

Varufakis, a quien sus detractore­s –muchos en la vieja guardia de su partido, Syriza– acusan de narcisista y obsesionad­o con acaparar flashes, alimenta el rumor. “Yo no la conocía por aquel entonces –ha dicho preguntado por la BBC–. Lo que sé es que era la única griega que estudiaba escultura en St. Martins en esa época. Y por experienci­a, sé que es una persona muy fascinante”. Pero Varufakis no lo tendrá fácil. Hace un par de años, otra mujer salió a reclamar el trofeo. Se llama Katerina Kana y es una escultora chipriota. Asegura que conoció a Cocker en St. Martins, que pasaron “una noche juntos, bebiendo y hablando”, y ella dijo la frase que pasaría a la posteridad del pop: “Quiero vivir como la gente corriente”.

La otra contendien­te calla. El viernes, Danae Stratu dijo al diario griego Ta Nea que “el único que sabe para quien escribió la canción es el propio Jarvis”.

 ??  ?? En moto. Danae Stratu, al igual que su marido, Yanis Varufakis, es aficionada a las motos
En moto. Danae Stratu, al igual que su marido, Yanis Varufakis, es aficionada a las motos
 ?? PETROS GIANNAKOUR­IS / AP ?? Yanis Varufakis y su mujer, Danae Stratu, en un reciente acto en Atenas
PETROS GIANNAKOUR­IS / AP Yanis Varufakis y su mujer, Danae Stratu, en un reciente acto en Atenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain