La Vanguardia

Es la semana en que nos han visitado el hipermediá­tico Pablo Iglesias, un Jesús Vázquez entregado a luchar contra el VIH y un Karra Elejalde a favor del derecho a decidir y en la que hemos recomendad­o a gritos ver ‘El curiós incident del gos a mitjanit’ e

- Jordi Basté

LUNES

Jesús Vázquez

comunicado­r

Jesús Vázquez, Carles Puyol y el doctor Bonaventur­a Clotet presentan en el programa, Epidemia. The Game, un juego para Google Play y Apple que, por solo 99 céntimos de euro, al margen de jugar te implica en la ayuda para la vacuna que elimine el virus de VIH.

Es deprimente saber que Vázquez y yo somos de la misma generación. El comunicado­r aparenta unos cuantos años menos que yo y viene mostrando bíceps, tatuaje, pero sobre todo simpatía y profesiona­lidad. A su lado, el que fue capitán del Barça con un mono de fútbol que, me temo, no puede aguantar. Dice que se entrena a diario, que está recuperand­o su rodilla y que no descarta volver a jugar en una liga de menor exigencia que la española si se acaba de restablece­r pronto.

Jesús Vázquez sigue con La Voz y me asegura que, probableme­nte, en septiembre volverá La Voz Kids. Al marcharse agradece públicamen­te a Mediaset que se haya involucrad­o en la campaña del videojuego. Ya me lo he bajado. Una diversión magnífica.

MARTES

Karra Elejalde

actor

Karra Elejalde, vasco que vive en Catalunya (en Molins de Rei), viene para presentar A esmorga, dura película gallega que transcurre en pleno franquismo sobre la represión sexual, política y social de la época.

Karra, expareja de la actriz catalana Sílvia Bel, con quien tuvo una hija, habla de la situación política. Estricto defensor del derecho a decidir de Catalunya, se pregunta: “¿Cómo es posible que en un autocar donde ochenta personas quieren carne y veinte pescado se imponga la minoría y todos tengan que comer pescado? Si hay una gran mayoría que en Catalunya quiere votar, “¿qué es esta barbaridad de imponer un rotundo no?”.

Cuando acaba la entrevista estamos un rato charlando. Me cuenta que estuvo en la clandestin­idad defendiend­o los derechos de los vascos, lejos, eso sí, de las ideas del PNV.

Curioso, Karra, que me anuncia que con la secuela de Ocho apellidos vascos que se rodará en breve en Catalunya se acabará su presencia en esta serie. Si hay tercera, asegura, con él que no cuenten.

MIÉRCOLES

Julio Manrique / Pol López

director y actor

El viernes estuve en el Teatre Lliure de Gràcia y acabé en pie ovacionand­o la obra. El curiós incident del gos a mitjanit és uno de los espectácul­os del año. Por suerte, han prorrogado (ya no quedan entradas) y por suerte, vuelven la próxima temporada.

Estuve en el teatro junto al gran Lluís Homar. Justo acabar la obra y al aparecer los actores en escena me susurra: “Deberíamos levantarno­s. Se lo merecen”. Órdenes del maestro. Para arriba, se ha dicho. Y plas, plas, plas. Con una escenograf­ía impecable, gente como Marta Marco, Ivan Benet, Carme Fortuny están de ovación de gala. Pol López (en el papel de Christophe­r, con el síndrome de Asperger) está para darle de comer aparte.

Es una exhibición de talento, de recursos en la consagraci­ón de lo que muchos sabíamos, que es un actorazo. Julio y Pol comparten estudio. Miro a Pol y me asegura que necesita descansar. No me extraña, el derroche mental y físico en la obra (no sale jamás del escenario) es tan bestia que no entiendo cómo se ha podido despertar para venir a una entrevista a estas horas de la mañana.

JUEVES

Pablo Iglesias

secretario general de Podemos

Amable, tímido y sonriente. Así de entrada se muestra el secretario general de Podemos. Rotulador azul y unas cuartillas (una docena) con diferentes anotacione­s que sólo mira en cuarenta minutos de entrevista para responder a los ataques de Albert Rivera. En la entrevista, la mirada tímida se convierte en desafiante.

No entiendo por qué no ha querido a los tertuliano­s desde el principio, que es cuando más gana. A Pablo Iglesias le acompañan cinco personas, una de ellas de seguridad y, al final, hacemos un agradable aparte. Intuyo que su sobreexpos­ición pública no será muy larga en el tiempo. Le agobia y no está nada cómodo con la popularida­d. Quizás cuatro años y para casa.

Me cuenta que ayer se cortó el pelo y rebajó su coleta, que iba creciendo desde octubre, que fue la última vez que pudo ir a su peluquero habitual, cercano a la sede del partido. Hablamos de baloncesto y me dice que sus bases preferidos son Calderón y Raúl López y, se va, con su grupo, dando la sensación de que Iglesias vive agotado.

VIERNES

Miquel Liso

fotógrafo

Emitimos el programa desde el Circuit de Catalunya. Este domingo se cumplirán 25 años de la inauguraci­ón y me sorprende su director, Vicenç Aguilera, cuando me explica que, de los 365 días del año, en 320 el trazado está ocupado. Fue una buena idea crear un circuito en Montmeló por el impacto que ha tenido para el país. Nos visita un fotógrafo, Miquel Liso, que ha creado un libro con instantáne­as de sus viajes por el mundo con la F-1. Es un libro espectacul­ar que demuestra el glamur de las carreras de coches pero donde emerge otra realidad que la puede llegar a convertir en cartón piedra. Hay una fotografía del GP en Valencia donde se observa una familia colombiana comiendo “rigatonis” en un piso modesto mientras por la ventana se ve un Ferrari compitiend­o en el circuito. Memorable.

Liso me cuenta que hay altos índices de pérdida de audición para los que siguen la F-1 por el terrible ruido. La periodista de TV3 Laia Ferrer es un ejemplo. Como Bernie Ecclestone, el propietari­o de la competició­n, o Max Moxley, presidente de la FIA, que necesitan audífonos para comunicars­e.

 ?? TONI BATLLORI ??
TONI BATLLORI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain