La Vanguardia

La movilidad urbana del futuro

Barcelona da a conocer en el espacio ‘Urban mobility’ del Salón del Automóvil las iniciativa­s que lleva a cabo en pro de una movilidad más segura, sostenible, equitativa y e ciente en la ciudad

- ANDREU MAS

El Salón Internacio­nal del Automóvil de Barcelona, que celebra hasta el 17 de mayo su 38 edición, dedica este año un espacio especí co a los nuevos patrones de movilidad, el denominado Urban mobility. La zona, situada en la plaza del Univers, sirve para que la Administra­ción y los fabricante­s den a conocer los proyectos que están llevando a cabo en pro de una movilidad más sostenible. Diferentes stands muestran las modalidade­s de vehículos disponible­s y permiten entender cómo la tecnología –aplicada a los sistemas de propulsión y de control de la movilidad– modi cará en el futuro la manera en que la gente se mueve por la capital catalana.

UN MONTÓN DE RETOS

“Movernos mejor para poder vivir mejor” es el eslogan con que se presentan en el salón los proyectos del Ayuntamien­to, nacidos a menudo bajo el paraguas del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018; una hoja de ruta hacia la smart mobility cuyos ejes estratégic­os –seguridad, sostenibil­idad, equidad y e ciencia– plantean numerosos retos. Como el de reducir el 30% las muertes y el 20% los heridos graves en accidentes de trá co –siguiendo los objetivos que marca Europa–. O los de reducir el uso del vehículo –los de motor son, desde hace años, la principal fuente de contaminac­ión y ruido– e impulsar energías alternativ­as y nuevas tecnología­s de gestión de la movilidad.

El Plan de Movilidad Urbana apuesta también por una distribuci­ón de la vía pública que priorice a peatones y ciclistas –ampliando aceras y zonas destinadas a los trayectos a pie y en bicicleta– y que otorgue al transporte público un espacio reservado –segregado del vehículo privado–, al tiempo que amplía su red para hacerla más accesible para el máximo de ciudadanos.

Otra iniciativa destacada del stand municipal del Salón del Automóvil es la nueva web de Barcelona, presentada hace unos meses y que incluye la renovada página de movilidad “Cómo llegar” ( http://com-shi-va.lameva.barcelona.cat/es/). El sitio informa del estado del trá co; la ubicación de las áreas verdes, azules y de carga y descarga; los carriles y puntos de aparcamien­to de bicicleta o las escaleras mecánicas para peatones; todo para facilitar los despla- zamientos por la ciudad a pie, en bici, en vehículo privado o en transporte público. La principal novedad de la web –renovada con claro espíritu supramunic­ipal– es el motor de plani cación de rutas, que incluye todos los medios y las compañías que operan en el transporte público en la zona.

LA NUEVA RED DE BUS

El espacio de Urban mobility cuenta también con un punto informativ­o de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), cuya iniciativa más destacada es la nueva red de bus, que se empezó a extender en 2012 por la ciudad y que contará con 28 líneas de altas prestacion­es con trazados horizontal­es, verticales y diagonales; una trama más racional que, entre otras ventajas, mejora la e ciencia del sistema, facilita la orientació­n y reduce el tiempo de espera en las paradas –la frecuencia de paso es de cinco a ocho minutos de 7 a 21 h–. La red de bus, además, cuenta con la ota más limpia de Europa. La apuesta por los autobuses híbridos reduce las emisiones contaminan­tes y mejora la calidad del aire.

El Plan de Movilidad Urbana apuesta por una distribuci­ón de la vía pública que priorice a peatones y ciclistas

 ?? AB ?? LA NUEVA RED DE BUS, UN EJEMPLO DE MOVILIDAD INTELIGENT­E EN LA CIUDAD
AB LA NUEVA RED DE BUS, UN EJEMPLO DE MOVILIDAD INTELIGENT­E EN LA CIUDAD
 ??  ?? EL APARTADO “CÓMO LLEGAR” DEL NUEVO WEB MUNICIPAL PERMITE PLANIFICAR LOS RECORRIDOS A PIE, EN BICI, EN COCHE O EN TRANSPORTE PÚBLICO. LAS RUTAS INCLUYEN EL TIEMPO ESTIMADO Y ALTERNATIV­AS QUE FACILITAN LA ELECCIÓN
EL APARTADO “CÓMO LLEGAR” DEL NUEVO WEB MUNICIPAL PERMITE PLANIFICAR LOS RECORRIDOS A PIE, EN BICI, EN COCHE O EN TRANSPORTE PÚBLICO. LAS RUTAS INCLUYEN EL TIEMPO ESTIMADO Y ALTERNATIV­AS QUE FACILITAN LA ELECCIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain