La Vanguardia

L’Auditori más catalán

- ALEJANDRO ESTEBAN

La brillante temporada musical de la Banda Municipal de Barcelona bajo las directrice­s de su director, Salvador Brotons, llega a su fin esta tarde con un concierto dedicado a cuatro grandes autores catalanes y que cuenta con los instrument­os típicos de la cobla (flautín, tiple y tenora).

El espectácul­o se abrirá con La maledicció del Comte Arnau, del compositor y reconocido violinista Eduard Toldrà (1895-1962). Este pensó la obra para tres coblas y timbales en 1927 y, tres años después, él mismo compuso la versión para orquesta sinfónica, aun así la Banda Municipal ha elegido la versión de Joan Alfonso, estrenada a principios de los años 80, para relatar la condena del conde Arnau.

El programa seguirá con el estreno –sí, estreno– del poema sinfónico L’Alimara (1983) del compositor valenciano Manel Oltra. Hablamos de estreno porque la versión que se musicará en el concierto es inédita y la ha instrument­ado el discípulo de Oltra e intérprete del flautín y oboe de la banda municipal, Jordi León.

Tirant lo Blanc (1986), de Joan Lluís Moraleda (Santa Maria de Palautorde­ra, 1943), recogerá el testigo. También se puede decir, en cierto modo, que constituye un estreno, ya que se interpreta­rá una revisión de la original del autor.

El gran final se ha reservado para la Suite Empordanes­a en sol major (1921) del santfeliue­nse Juli Garreta (1875-1925).

Por si todo esto fuera poco, antes del concierto (a las 17 horas), la musicóloga Isabel Ferrer Senabre ofrecerá dentro del ciclo Xerrades a L’Auditori una conferenci­a sobre los mitos del Mediterrán­eo y los cuatro compositor­es a los que se dedica el concierto que cierra la temporada de la banda municipal.

 ?? ARCHIVO. ?? La Banda Municipal de Barcelona cuenta con Salvador Brotons como director
ARCHIVO. La Banda Municipal de Barcelona cuenta con Salvador Brotons como director

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain