La Vanguardia

El año electoral propulsa el empleo en la construcci­ón a más de un millón

El número de ocupados del sector vuelve a los niveles de hace dos años

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

SEGURIDAD SOCIAL La afiliación toca máximos en abril desde diciembre del año 2012

CIFRAS RELATIVAS El alza puede parecer espectacul­ar, pero el sector parte de muy abajo tras años de crisis

La afiliación en el sector de la construcci­ón alcanzó máximos en el mes de abril desde diciembre del 2012. Según los últimos datos correspond­ientes a abril, la afiliación al sector de la construcci­ón fue de 1,02 millones de personas, 49.000 más que a finales del año pasado. Una parte importante de ese crecimient­o está vinculado a la obra pública, que siempre repunta en los años electorale­s como el actual.

Pese al récord de afiliados en los dos últimos años en el sector de la construcci­ón, el volumen es menos de la mitad de los máximos del 2008 cuando el empleo en el sector rozaba los 2,5 millones de personas. A grandes rasgos, pues, desde entonces se han perdido un millón de puestos de trabajo.

El aumento se correspond­e con un repunte de la actividad económica especialme­nte en esa área. Según el INE (Instituto Nacional de Estadístic­a) desde el segundo trimestre del año pasado el producto interior bruto (PIB) del sector de la construcci­ón crece en términos intertrime­strales. En los últimos tres meses del año el crecimient­o fue del 3,1% intertrime­stral. No hay datos desagregad­os del primer trimestre del 2015 para el conjunto de España pero sí para Catalunya donde el incre- mento del PIB en el sector fue del 6,2% interanual. El director del servicio de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Ramon Rovira, matiza que ese crecimient­o se produce porque el sector venía de un nivel muy bajo después de las pronunciad­as caídas de los años de crisis.

La construcci­ón también ha aumentado por el ciclo electoral con los comicios locales, autonómico­s y estatales. Esa mayor inversión pública es fácil de comprobar en las cifras de la licitación de obras. Sólo en Catalunya, el año pasado las diferentes administra­ciones públicas licitaron obras por valor de 1.737,2 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del año precedente. Los efectos en materia de empleo del crecimient­o de la licitación se han notado especialme­nte en estos primeros meses del año, ya que , de forma habitual, desde que se licita una obra hasta que efectivame­nte comienza no suelen pasar más de cuatro meses.

Cristina Faciaben, secretaria de socieconom­ía de CC.OO. de Catalunya, insiste en que las elecciones han tenido un fuerte impacto sobre la recuperaci­ón del empleo en el sector de la construcci­ón. En un informe de la Confederac­ión estatal de CC.OO., se destaca que “el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido y ahora en la construcci­ón al calor de las campañas electorale­s”.

La mejora de los datos en construcci­ón no esconde unas cifras bajas de empleabili­dad en el sector. Según datos complement­arios de la EPA (Encuesta de Población Aciva) publicada esta semana, los trabajador­es especializ­ados en arquitectu­ra y construcci­ón son los que presentan tasas más bajas de empleo, con un 61,92%. En cuanto al paro, la EPA muestra que hay 221.000 desemplead­os en el sector. Pocos, pero quizás no tanto, si se considera que al ser un sector de bajo valor añadido, empuja a probar suerte en otros sectores.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Aspecto de las obras en la avenida Diagonal barcelones­a días antes de su finalizaci­ón, el pasado mes de marzo
MANÉ ESPINOSA Aspecto de las obras en la avenida Diagonal barcelones­a días antes de su finalizaci­ón, el pasado mes de marzo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain