La Vanguardia

Los Airbus como el caído en Sevilla dejan de volar

El piloto del A400M logró llevar la nave a una zona deshabitad­a antes de que se estrellara

- ADOLFO S. RUIZ

El siniestro del Airbus A400M que se estrelló en Sevilla y provocó cuatro muertes será también un golpe muy duro para un costoso proyecto de la empresa europea. De momento, Alemania, el Reino Unido, Francia, malasia y Turquía, que poseen este tipo de aviones, han paralizado todos los vuelos.

La tragedia ha supuesto un mazazo para un proyecto que arrastra numerosos retrasos e incumplimi­entos

La tragedia del Airbus A400M, el sábado, en Sevilla, ha supuesto un mazazo importante tanto para el proyecto, que mueve en torno a unos 28.000 millones de euros, como para el prestigio de la firma. Alemania, Reino Unido, Francia, Malasia y Turquía han paralizado los vuelos de este gigantesco avión militar de carga que ya te- nían operativos, hasta que la investigac­ión determine las causas del accidente. Hasta el momento, existen 12 aviones de este tipo que ya están siendo utilizados por las fuerzas aéreas de diferentes países. Y para este 2015, Airbus tiene prevista la entrega de entre 14 y 18 aeronaves de este modelo. En la elaboració­n de las piezas de este modelo militar interviene­n más de dos mil empresas subcontrat­adas en toda Europa.

Por lo que respecta al accidente del sábado y tras detectar los problemas, Jaime Gandarilla­s, el piloto del Airbus A400M accidentad­o en las cercanías del aeropuerto de Sevilla, logró eludir zonas pobladas y un polígono industrial para llevar a cabo el aterrizaje de emergencia en un campo agrícola. La fatalidad quiso que colisionar­a contra una torre de alta tensión y se produjera una fuga de queroseno que ardió, lo que provocó la muerte de cuatro tripulante­s.

La situación hospitalar­ia de los dos supervivie­ntes, el mecánico Joaquín Muñoz, y el ingeniero José Luis de Augusto, es estable dentro de la gravedad. Todas las autoridade­s políticas reconocier­on ayer el valor y la humanidad de las tres personas, dos agricultor­es y un ciclista, que se encontraba­n en la zona del accidente y, sin dudarlo, corrieron hacia el aparato para socorrer a los heridos. Consiguie- ron sacar de la cabina a las dos personas que seguían con vida, les alejaron del lugar y permanecie­ron junto a ellos hasta la llegada de la ayuda, mientras las explosione­s se sucedían en el aparato.

Los cuatro fallecidos son el piloto Jaime Gandarilla­s; el copiloto, Manuel Regueiro, y los ingenieros de vuelo Jesualdo Martínez y Gabriel García. Los dos aviadores procedían del estamento militar y tenían una dilatada y experiment­ada carrera profesio- nal. Regueiro participó en la misión de la ISAF en Afganistán, donde fue condecorad­o con la medalla de la OTAN. Jesualdo Martínez, uno de los ingenieros fallecidos, también procedía del Ejército del Aire.

El avión siniestrad­o hacía el número 23 de los que se han terminado de ensamblar en la factoría que Airbus tiene en Sevilla, en las proximidad­es del aeropuerto de San Pablo. El Airbus A400M no se encuentra, por tanto, en fase de ensayo sino de producción y comerciali­zación, lo que añade especial gravedad al trágico accidente del sábado.

El Airbus A400M acumula retrasos y sobrecoste­s millonario­s que están siendo sostenidos con la financiaci­ón de los siete Estados que participan en su elaboració­n, entre ellos España. El accidente se produce muy poco tiempo después de que estos problemas obligaran a la empresa aeronáutic­a a sustituir al director del programa, el español Rafael Tentor, por el alemán Kurt Rossner. La firma decidió en abril trasladar a Sevilla a la dirección ejecutiva del A400M, así como a unos cuatrocien­tos trabajador­es, doscientos de ellos ingenieros, para impulsar un programa que ahora se ha visto sacudido por la fatalidad.

 ?? JOHANNES EISELE / AFP ?? Un A400M en una exhibición
JOHANNES EISELE / AFP Un A400M en una exhibición
 ?? BERTRAND GUAY / AFP ?? Un Airbus A400M como el que se estrelló el sábado en Sevilla, donde hubo cuatro muertos y dos heridos graves
BERTRAND GUAY / AFP Un Airbus A400M como el que se estrelló el sábado en Sevilla, donde hubo cuatro muertos y dos heridos graves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain