La Vanguardia

El llanero solitario

- Màrius Carol DIRECTOR

Como el personaje creado por Fran Striker, Ian Murray es el llanero solitario (de las planicies de Central Belt, en Escocia, que comprende las ciudades de Glasgow y Edimburgo). Este tipo de cara de pan de kilo y mirada triste es el único diputado laborista de Escocia. Los votos de los escoceses han ido en masa al Scottish National Party (SNP), a pesar de que en las últimas elecciones los socialista­s obtuvieron 41 escaños. Uno de los chascarril­los que se oyen más a menudo en Edimburgo es aquel que dice: “¿Sabes dónde está Murray?”. “Sí, está reunido con el resto de los diputados laboristas escoceses”.

Los analistas aseguran que Murray es un personaje popular porque ha contribuid­o a salvar al Hearts, el equipo de fútbol de los protestant­es de la capital de Escocia. No deja de ser curioso que en Edimburgo el no a la secesión obtuviera dos de cada tres votos y que ahora los nacionalis­tas se hayan llevado prácticame­nte todos. Una posibilida­d sería que no gustó que los laboristas hicieran campaña con los conservado­res. Una cosa es dudar sobre lo que es mejor para el futuro como nación y otra que el discurso de la izquierda y la derecha fuera el mismo. Otra razón podría ser que los escoceses saben que es el momento de obtener la máxima capacidad de autogobier­no y eso sólo se conseguirá estando unidos, en la calle y en las urnas.

Los 56 escaños de SNP (de 59 posibles) los convierten en el tercer partido del país y ponen de manifiesto que, aunque no sean decisivos, porque los tories tienen mayoría absoluta, Cameron deberá dar una salida más que generosa a las demandas del pueblo de Escocia. Y Murray, hijo de tonelero, siempre podrá pensar que un barril resulta un buen traje en Westminste­r para no enseñar las vergüenzas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain