La Vanguardia

Merkel deja abiertos los puentes con Putin a pesar de Ucrania

La canciller alemana visita Moscú una día después del desfile de la Victoria

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer Rusia con la mente puesta en Ucrania. A pesar de decir a su anfitrión, el presidente ruso, Vladímir Putin, que quiere mantener la colaboraci­ón con Moscú, Merkel recordó que todavía no hay un alto el fuego en el este de Ucrania. La visita se produjo, además, un día después de la fiesta y el desfile militar del Día de la Victoria, sumándose a medias al boicot de otros líderes occidental­es.

Uno de los objetivos de la visita era rendir homenaje a los sol- dados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Antes del encuentro formal, Merkel y Putin se acercaron a la Tumba del Soldado Desconocid­o, en los jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, para depositar una ofrenda floral.

Tras el encuentro, la canciller alemana destacó ante la prensa el papel del ejército de la Unión Soviética en la liberación de Alemania. “Alemania es responsabl­e de provocar la guerra, es nuestra responsabi­lidad histórica. Eso vamos a recordarlo siempre, igual que recordarem­os que el Ejército Rojo jugó un papel decisivo en la liberación de Alemania”, explicó. “He llegado a Moscú en una situación nada fácil para las relaciones ruso-alemanas. Pero para mí era importante venir en el 70 aniversari­o de la victoria para honrar a quienes murieron en ella”.

Putin, que agradeció su presencia, respondió que Rusia “no luchó contra Alemania, sino contra la Alemania nazi. Con Alemania, que se convirtió en la primera víctima del régimen nazi, nunca combatimos. Allí tenemos muchos colaborado­res y amigos”.

La mayoría de los líderes de la Unión Europea rechazaron la invitación del Kremlin para asistir al desfile militar del 9 de mayo, la mayor fiesta secular y patriótica del país. Lo mismo hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y es que los países occidental­es acusan a Rusia de apoyar y armar a los separatist­as del este de Ucrania. La presencia y las palabras de Merkel dejan, sin embargo, un puente abierto al entendimie­nto. “Con esta visita quisiera expresar que estamos trabajando con Rusia, y no contra ella”, dijo Merkel.

Pero no sólo hubo palabras de conciliaci­ón. Como sus colegas occidental­es, Angela Merkel sigue esperando que Rusia dé pasos para lograr la paz en las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Y recordó a Putin que las malas relaciones entre Rusia y su país se deben “a la anexión de Crimea, que viola el derecho internacio­nal”. La propia palabra “anexión” ya lleva implícito un mensaje claro al Kremlin, ya que en el último año los propagandi­stas rusos la han borrado del discurso oficial y la han sustituido por eufemismos como “regreso”, “reencuentr­o” o “devolución”.

La jefa del gobierno alemán consideró que la anexión por parte de Rusia en marzo de 2014 y la guerra en el este de Ucrania ponen en peligro la seguridad en Europa. Y deploró que el alto el fuego, acordado con la participac­ión de ambos líderes el pasado 12 de febrero en Minsk (Bielorrusi­a) no se cumpla de forma permanente. “No podemos decir que una parte respete las condicione­s del acuerdo al cien por cien y la otra no lo respete. Pero tenemos informació­n de que hay muchas más violacione­s por parte de los separatist­as”, precisó. E insistió en que Moscú use su influencia ante los rebeldes prorrusos.

A ese argumento, Putin contrapuso el suyo, insistiend­o en que el gobierno de Kíev debe cumplir sus compromiso­s y “levantar el bloqueo económico y restablece­r las relaciones financiera­s y bancarias” con Donetsk y Luhansk. “A pesar de todas las dificultad­es, el proceso lanzado en Minsk avanza y la situación se está calmando”, señaló el mandatario ruso.

Aunque siga habiendo reproches, ambos coincidier­on en que los acuerdos Minsk son la única base para resolver esta guerra de forma pacífica. Merkel manifestó que Rusia y Alemania van a trabajar conjuntame­nte. “Debemos buscar el diálogo, una solución pacífica y hacer esfuerzos diplomátic­os”, alentó.

Merkel rinde homenaje al Ejército Rojo y Putin dice que Alemania fue “la primera víctima del régimen nazi”

 ?? ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP ?? Angela Merkel y Vladímir Putin, ayer ante la tumba del soldado desconocid­o en el corazón de Moscú
ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP Angela Merkel y Vladímir Putin, ayer ante la tumba del soldado desconocid­o en el corazón de Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain