La Vanguardia

Komorowski y Duda, a la segunda vuelta de las presidenci­ales polacas

- MACIEJ STASINSKI Varsovia. Correspons­al

El liberal Bronislaw Komorowski –actual presidente de Polonia– y Andrzej Duda –candidato de la oposición nacionalca­tólica– pasaron ayer a la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales, que se celebrarán el 24 de mayo.

Según las encuestas a pie de urna, en la primera vuelta –marca- da por una escasísima participac­ión: menos del 50% del electorado– Duda obtiene un 34% de votos y Komorowski, el 32%.

El resultado constituye una enorme sorpresa: todos los sondeos situaban a Komorowski cómodament­e por delante del candidato de la oposición, si bien su ventaja inicial se fue reduciendo a lo largo de una insípida campaña electoral.

Duda ha concurrido como la cara amable y cabeza visible de un partido férreament­e controlado por Jaroslaw Kaczynski, que se reserva el papel de verdadero gobernante: espera recuperar el poder en las elecciones parlamenta­rias en otoño.

Estas presidenci­ales han tenido una caracterís­tica que la distingue de cuantas Polonia ha celebrado desde que en 1989 recuperó la democracia: la trivialida­d.

Los polacos jamás se enfrentan la coyuntura internacio­nal más difícil desde la caída de comunismo: con la Rusia de Putin atentando contra el orden internacio­nal, invadiendo Ucrania y sembrando en sus vecinos como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia. Y nunca desde entonces han presenciad­o una campaña electoral tan intrascend­ente y hasta frívola, en la el único candidato serio –Komorowski– ha chocado contra diez candidatos de exótica trayectori­a, nula experienci­a o cuestionab­le peritaje político.

Los grandes desafíos de Polonia –la amenaza rusa y cómo aprovechar el último quinquenio de cuantiosos fondos europeos– brillaron por su ausencia o reci- bieron respuestas carentes de sentido en una campaña dominada por la demagogia.

Komorowski, antiguo militante de la disidencia anticomuni­sta, católico, liberalcon­servador y varias veces ministro, ha sufrido el cerrado rechazo de unos candidatos provistos de consignas irrealista­s o irrealizab­les, con el único objetivo de llamar la atención.

El debate televisado entre los diez rivales de Komorowski, al que éste no acudió, fue un festival de propuestas populistas: desde la defensa de hinchas de fútbol criminales supuestame­nte “asesinados” por la policía a la entronizac­ión de Cristo Rey como “rey de Polonia” para salvarla del “condominio ruso-alemán gobernado por los judíos”.

Tras una campaña llena de demagogia y trivialida­d, acudió a votar menos del 50% del electorado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain