La Vanguardia

Maniobras militares de Rusia y China en el Mediterrán­eo

Primeros ejercicios navales conjuntos de los dos países en el Mare Nostrum

- ISIDRE AMBRÓS Pekín. Correspons­al

La Armada china ha llegado al Mediterrán­eo. Buques de la flota del gigante asiático inician hoy, por primera vez, unas maniobras en el Mare Nostrum mano a mano con barcos rusos. Estos ejercicios reafirman la cooperació­n entre los dos países, en un momento en que Moscú busca aliados frente a las sanciones de Europa y Estados Unidos, y Pekín desafía a Washington con sus ambiciones marítimas.

Cooperació­n marítima 2015, así se llaman las maniobras que, desde hoy y hasta el día 21, llevarán cabo nueve buques de las flotas de China y Rusia en aguas mediterrán­eas. La Armada del gigante asiático participa con dos fragatas y un barco gasolinera de abas- tecimiento. Los tres efectuaban hasta ahora misiones de escolta de los mercantes que atraviesan el golfo de Adén, y es la primera vez que navíos chinos se adentran en aguas tan lejanas a su país para unos simulacros militares.

En los próximos diez días, los barcos chinos y rusos desarrolla­rán una serie de operacione­s conjuntas centradas en la seguridad en la navegación, abastecimi­ento en alta mar, misiones de escolta y prácticas con fuego real.

“El objetivo de estos ejercicios es profundiza­r en la cooperació­n a la hora de hacer frente a las amenazas a la seguridad en el mar”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yangsheng, en su rueda de prensa mensual en Pekín. “Estos ejercicios no van dirigidos contra ningún tercer país y no tienen nada que ver con la situación regional”, subrayó.

Sin embargo, a nadie se le escapa que estas maniobras son más importante­s por el mensaje que transmiten que por los ejercicios en sí mismos. Se producen en un momento en que Rusia busca nuevos aliados frente al aislamient­o a la que le someten Europa y EE.UU. por la crisis de Ucrania, y China también busca socios fuertes con los que contrarres­tar la renovada alianza militar entre EE.UU. y Japón.

La presencia de las fragatas chinas en estos ejercicios en el Mediterrán­eo sugiere, asimismo otra señal de Pekín a Washington. Revela la voluntad de los líderes chinos en mostrar su capacidad militar y en desafiar a EE.UU. Un re- to que se pone de manifiesto en que estas operacione­s se celebran en una región considerad­a feudo de la OTAN y que responde a los numerosos ejercicios que las fuerzas aeronavale­s estadounid­enses realizan junto a sus aliados frente a las costas chinas.

Y, en un último movimiento, Pekín también ha dado a conocer que ha enviado un submarino nuclear al golfo de Adén para misiones de escolta contra la piratería. Una nueva demostraci­ón de la capacidad de China para actuar lejos de sus costas.

Nunca los navíos chinos se habían alejado tanto de su país para unos simulacros militares

 ?? REUTERS / CHINA DAILY ?? Maniobras navales del ejército chino en las costas de su país en abril del año pasado
REUTERS / CHINA DAILY Maniobras navales del ejército chino en las costas de su país en abril del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain