La Vanguardia

Sánchez descarta sellar un acuerdo global con Podemos y Ciudadanos

El líder del PSOE apela al “voto útil” para poder desalojar a los gobiernos del PP

- JUAN CARLOS MERINO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no cerrará un “acuerdo global” con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera –con los que ni siquiera mantiene ningún tipo de contacto–, para el 24-M. Ni antes, ni después.

Lo cual no excluye que el PSOE pueda llegar a “pactos puntuales” con una u otra formación, o con ambas, en los territorio­s donde pueda liderar un gobierno alternativ­o al del PP tras las elecciones. Pero no con un criterio global e impuesto desde Ferraz, pues no habrá una directriz común para todos los candidatos y líderes territoria­les socialista­s, sino que ellos mismos, en función de los criterios que logren consensuar o cerrar en cada caso, podrán buscar los acuerdos necesarios con el fin último, eso sí, de desalojar al PP del poder allí donde se pueda. Aunque muchos candidatos del PSOE ya han advertido que, todo y que esa sea su intención, no lo harán “a cualquier precio”. Todo estará, por tanto, dentro del marco de “lo razonable”.

Así lo aseguró ayer Sánchez en una charla informal con los periodista­s con los que compartió su desplazami­ento de Madrid a Fuenlabrad­a, donde protagoniz­ó un mitin con el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el alcalde de esta localidad y aspirante a la reelección, Manuel Robles, al aire libre y bajo un sol de justicia ante un millar de simpatizan­tes.

El único pacto que el PSOE descarta a priori para el 24-M y las posteriore­s elecciones generales, evi- dentemente, es con el PP. En la dirección del PSOE, en todo caso, hace tiempo que dan por hecho que las formacione­s emergentes no se “mojarán” por ahora: “Podemos y Ciudadanos quieren llegar vírgenes a las generales, así que no entrarán en gobiernos autonómico­s ni con el PSOE ni con el PP”, asegura un dirigente de Ferraz. La factura que los partidos emergentes pagarían ante su electorado si así lo hi- cieran sería demasiado alta, pues equivaldrí­a, piensan, a un auténtico “desencanto”.

De momento, pese al incierto panorama, la encuesta del CIS ha dado “oxígeno” al PSOE en muchos territorio­s. Los militantes están movilizado­s: “Hay músculo”, aseguran. Así que el plan de Sánchez es ir a por todas: “¡No nos valen los segundos puestos –clamó en el mitin–, queremos ganar para gobernar, y gobernar para transforma­r la sociedad!”.

Sánchez piensa que el PSOE y el PP están peleando por el primer puesto, mientras Podemos y Ciudadanos lo hacen por el tercero. Por tanto, apeló al “voto útil” al asegurar que sólo el PSOE podrá desalojar al PP del gobierno de los territorio­s donde pierda sus mayo-

“Habremos cometido errores, pero el PSOE ha aprendido de los errores”, asegura el dirigente socialista

rías absolutas. Así pues, reclamó “aunar el voto de todos los que quieren cambiar la realidad”. “¡Lo útil es votar al PSOE!”, zanjó.

Y frente a la arrogancia que detecta en alguno de sus adversario­s, prefirió mostrarse humilde: “Habremos cometido errores, pero el PSOE ha aprendido de los errores. ¡Gobernar es errar! Pero aún con esos errores, el PSOE es el partido de los trabajador­es de este país”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez, ayer bajo un sol de justicia en Fuenlabrad­a, entre Gabilondo y el alcalde Manuel Robles
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez, ayer bajo un sol de justicia en Fuenlabrad­a, entre Gabilondo y el alcalde Manuel Robles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain