La Vanguardia

Aragón reparte nuevas cartas

Los partidos emergentes pueden romper la tranquila y anodina legislatur­a, que ha tenido un PP omnipresen­te

- MARIO SASOT

Las elecciones locales y autonómica­s del 2011 dieron en Aragón el poder casi omnímodo al PP, tanto en las Cortes regionales como en la mayoría de las principale­s ciudades de la comunidad. El PSOE tan sólo pudo salvar los muebles en el Ayuntamien­to de Zaragoza y la Diputación de Huesca. Zaragoza fue la única gran capital española que conservan los socialista­s en la legislatur­a que acaba, gracias al tirón de la Expo 2008 y del alcalde que la trajo, Juan Alberto Belloch. Este último no vuelve a presentars­e y ha pedido su reingreso a la judicatura para ejercer como magistrado. Belloch consiguió contrarres­tar la mayoría casi absoluta que obtuvo el PP (quince concejales de 31) con el apoyo, desde fuera del gobierno municipal, de los ediles de CHA e Izquierda Unida.

Por su parte, la popular Luisa Fernanda Rudi ha podido llevar con calma y sin grandes obstáculos el timón de la comunidad autónoma gracias a su alianza con el Partido Aragonés (PAR), que entregó al PP los 7 diputados que necesitaba para gobernar, a cambio de una consejería y varias direccione­s generales. Pese a que han menudeado las discusione­s entre el gobierno PP-PAR y la oposición de PSOE, CHA e IU, la legislatur­a no ha tenido sobresalto­s. Para los populares, sus políticas de austeridad y drástico recorte del gasto público, así como su apoyo a empresas clave en la región como Opel España, han servido para reactivar la economía aragonesa y el empleo. La oposición, sin embargo, constata que dichas medidas no han servido para que Aragón cumpliera con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno central y sí para deteriorar la sanidad y educación

y los programas de dependenci­a.

La corrupción también ha estado presente en los debates sociales y políticos autonómico­s, protagoniz­ada por distintos técnicos, respon- sables políticos y ex altos cargos del PSOE en la anterior legislatur­a, investigad­os por presuntos casos de malversaci­ón, administra­ción desleal y estafa en las obras de urbanizaci­ón y venta de parcelas de la plataforma logística Pla-Za.

De cara al 24-M, las encuestas dan al PP como ganador en Aragón con un 27-28% de los votos, seguido del PSOE con un 20%. Ambos partidos se presentan sin apenas cambios. Luisa Fernanda Rudi vuelve a encabezar la lista del PP para gobernar la autonomía. Y el PSOE, tras sendos intentos fallidos de proponer candidatos en primarias, presenta a Javier Lambán para la Comunidad y a Carlos Pérez Anadón para el Ayuntamien­to de Zaragoza, veteranos representa­ntes del poder del aparato. Chunta Aragonesis­ta repite candidatos asumiendo su gestión en el consistori­o zaragozano y remarcando su oferta nacionalis­ta de izquierdas.

De las nuevas formacione­s, Podemos presenta a su líder territoria­l Pablo Echenique, enfrentado en su momento a la línea oficial de Pablo Iglesias. Los sondeos le dan entre 11 y 14 diputados y en torno al 15% de los votos. Confían en el intenso trabajo sectorial a pie de calle hecho por centenares de militantes desde hace más de un año para contrarres­tar el estancamie­nto que presenta la formación a nivel estatal. Ciudadanos, con una candidata desconocid­a, Susana Gaspar, encabeza unas listas en las que figuran prófugos de UPyD y el PAR, con el 12-13% de previsión de voto.

El presidente de los regionalis­tas, José Ángel Biel, declaró hace poco que “el bipartidis­mo ha parido gemelos” y augura que el PAR, pese a su progresiva pérdida de votos y representa­ntes, seguirá siendo “el necesario fiel de la balanza entre dos partidos de izquierdas y dos de derechas, los cuatro muy igualados entre sí”.

El PP se perfila como el más votado en la comunidad, pero a Rudi ya no le bastará con el apoyo del PAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain