La Vanguardia

Una mezcla de anticuerpo­s frena tumores de colon que rebrotan

El ensayo de Vall d’Hebron es un doble ataque al mismo objetivo

- ANA MACPHERSON

El 40% de los tumores de colon y recto se definen porque no tienen mutaciones del gen RAS y son esos precisamen­te los que podrían beneficiar­se de una forma de tratamient­o que ha pasado la primera prueba de eficacia gracias al ensayo dirigido por el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia. Se trata de atacar con dos anticuerpo­s el mismo objetivo: en este caso han administra­do una mezcla llamada Sym004 contra la proteína EGFR, un receptor del factor de crecimient­o epidérmico al que las células cancerosas de colon parecen ser especialme­nte adictas. Cuando estos tumores se hacen resistente­s a los tratamient­os con algún anticuerpo para estos receptores, el tumor vuelve a crecer.

Con este combinado probado en 42 pacientes que ya habían sido tratados previament­e con terapias anti-EGFR y que habían progresado, el 44% mostró alguna reducción del tumor y el 13% sólo una respuesta parcial. “Hemos demostrado que enfermos refractari­os vuelven a responder”, insiste Josep Tabernero, director del VHIO y autor principal de este ensayo que se publica en Cancer Discovery, la revista de la asociación americana de investigac­ión del cáncer, la AACR.

Esta demostraci­ón es sólo una fase I, un primer paso probado en unos pocos pacientes pero fundamenta­l porque permitirá dar el segundo, comparar esta opción con el tratamient­o estándar para saber si mejora la superviven­cia y determinar así si hay que dar este tratamient­o antes, sin esperar a que fracase otro.

Vall d’Hebron tiene en marcha decenas de ensayos de este tipo, pero este en concreto es un paso especialme­nte importante porque demuestra lo que era una hipótesis que funcionaba en el laboratori­o y que el equipo investigad­or y clínico ha podido trasladar en apenas un año y medio a pacientes. Además, el modelo puesto a prueba puede marcar una vía futura de tratamient­os con anticuer- pos monoclonal­es en más tumores: “Cuando administra­mos más de un anticuerpo contra el mismo factor mejoran los resultados porque destruyen con más eficacia el receptor. Un solo anticuerpo no siempre lo logra y, a veces, el receptor se recicla y el tumor, con el tiempo, vuelve a progresar”, explica el responsabl­e de oncología de Vall d’Hebron.

En los tumores de mama del tipo HER2 positivo también se llevan a cabo ensayos parecidos, en este caso con combinacio­nes de hasta seis anticuerpo­s monoclonal­es, aunque aún no se han publicado los resultados.

“A la larga, todos los tumores se hacen resistente­s a los tratamient­os. Con estos avances ganamos tiempo”, explica Josep tabernero. Ese tiempo ganado es lo que permite hablar de muchos cánceres como enfermedad­es cronificad­as. “En los últimos quince años hemos pasado de los 12 meses a los 36 de superviven­cia mediana”, recuerda el oncólogo.

El cáncer de colon y recto es el segundo más común del mundo, sobre todo en hombres. Se calcula que cada año se producen 1,36 millones de casos en el mundo y mueren cada año casi 700.000 personas por esta causa.

La eficacia en un 44% de los casos estudiados abre una nueva oportunida­d en cánceres resistente­s

 ?? AGE FOTOSTOCK ?? Micrografí­a electrónic­a de una célula de cáncer de colon humano en la división de mitosis
AGE FOTOSTOCK Micrografí­a electrónic­a de una célula de cáncer de colon humano en la división de mitosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain