La Vanguardia

Mónaco vive el bautizo del príncipe heredero y su gemela

Con cinco meses, los hijos de Charlene y Alberto II reciben el sacramento y son condecorad­os

- ÓSCAR CABALLERO París

Cinco meses en pecado, y sin nombre a los ojos de la Iglesia, solucionad­os ayer, entre las diez y media, comienzo de la ceremonia, y las doce y veinte de la mañana, cuando Jaime Honorato Rainiero, marqués de Baux en Provence, y Gabriela Teresa María, su alteza serenísima condesa de Carladès, ya cristianos, apareciero­n en brazos de sus padres, en el umbral de la puerta de San Nicolás de Nuestra Señora Inmaculada, catedral de Mónaco.

Fueron saludados por 42 cañonazos –21 por cada uno– y por los bravos de los asistentes a la ceremonia, congregado­s en el atrio.

La princesa Charlene, 36 años, la madre, risueña, tenía en brazos al príncipe heredero. Y Alberto II, muy serio, 56 años, el padre, a Gabriela. Detrás, los padrinos elegidos por Alberto II para el príncipe heredero: su prima Diane de Polignac Nigra y Christophe­r Le Vine jr, de la rama Kelly. Para Gabriela, Charlene designó a su hermano menor, Gareth Wittstock, y a su amiga Nerine Pienaar, esposa del capitán del equipo sudafrican­o de rugby campeón mundial en 1995 (para cinéfilos, Matt Damon en Invictus).

Esta segunda aparición pública de los bebés, desde su nacimiento el pasado diciembre, fue un visto y no visto. Tal vez para protegerlo­s de un sol de justicia: enfundados ambos en la ropa de bautizo diseñada por Baby Dior – voile de algodón blanco, bordados de inspiració­n vegetal y puntilla de Calais, monograma oficial con iniciales–, fueron devueltos a los brazos experiment­ados de las auxiliares de puericultu­ra, según el título que les da palacio. Lo cierto es que ni el sol ni, antes, el agua bendita en la frente alteraron la impasibili­dad de las criaturas.

Ya desvelada la incógnita de cómo vestiría Charlene –chaqueta de mangas tres cuartos sobre vestido

évasée de crêpe de seda color verde agua y sombrerito de tela y paja, todo firmado Dior Haute Couture-, hubo foto de familia en la escalinata, flanqueada por rosas blancas y, entrelazad­as, las iniciales J y G.

Faltaban Carlota y su novio, el actor Gad Elmaleh. Pero estaban Ca- rolina con su hija Alejandra de Hanover, Andrea y Pierre Casiraghi –con su novia Beatrice Borromeo– y Estefanía con su hijo Louis Ducruet y sus hijas Pauline Ducruet y Camille Gottlieb.

Después se retrató al resto de invitados a la ceremonia, agrupados con el mismo respeto por el protocolo que mostró el papa Francisco, en su bendición, leída por el nuncio, en la que Alberto II pasaba delante de Charlene y Jaime de Gabriela.

Monaco Info, con la exclusiva de televisión, la difundió también por

Monaco Channel, en internet. Entre la catedral y el palacio un paseo que la comitiva, con los príncipes delante –los bebés habían desapareci­do– recorrió, por la calle Bellanger de Castro, al son de tambores y flautas de Li Festejaire –grupo folklórico de Baux de Provence, llegado para rendir home-

Ni el sol ni, antes, el agua bendita en la frente alteraron la impasibili­dad de los gemelos

naje a su pequeño marqués– y acompañada por la delegación, vestida también con ropas tradiciona­les, de Carladès, pueblo de la Auvernia, vecino del mayor volcán de Europa, desplazada para saludar a su pequeña condesita.

Ya en palacio, en el salón de los espejos, Jaime y Gabriela fueron condecorad­os con la Orden de Grimaldi, preludio del cóctel para 700 personas y la comida, tardía y más íntima, limitada a 200 comensales.

Nadie señaló a otros dos familiares ausentes: los hijos de Alberto en su época de soltero de oro, reconocido­s pero excluidos de la dinastía. Es decir, Jazmín Gracia Rótolo, de 22 años, fruto de una relación veraniega con Tamara Rotolo, camarera norteameri­cana de vacaciones en la Costa Azul, y Alejandro Coste, 12 años, concebido por Nicole Coste, azafata togolesa.

 ??  ?? Un atribulado príncipe Alberto junto a su esposa, la princesa Charlene, salen
Un atribulado príncipe Alberto junto a su esposa, la princesa Charlene, salen
 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? Alejandra de Hanover, Pauline Ducruet y Camille Gottlieb
SEBASTIEN NOGIER / EFE Alejandra de Hanover, Pauline Ducruet y Camille Gottlieb
 ??  ??
 ??  ??
 ?? VALERY HACHE / AFP ?? n de la catedral de Mónaco tras el bautizo de los gemelos Gabriela y Jaime
VALERY HACHE / AFP n de la catedral de Mónaco tras el bautizo de los gemelos Gabriela y Jaime
 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? Beatrice Borromeo con Pierre y Andrea Casiraghi, y Louis Ducruet
SEBASTIEN NOGIER / EFE Beatrice Borromeo con Pierre y Andrea Casiraghi, y Louis Ducruet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain