La Vanguardia

Collboni propone derogar el plan de usos de Ciutat Vella

-

JAUME V. AROCA El candidato del PSC, Jaume Collboni, quiere derogar el plan de usos de Ciutat Vella aprobado en este mandato por CiU y PP. Este plan, que delimita las zonas donde se pueden construir nuevos hoteles y establecim­ientos turísticos, ya sustituyó en su día el que aprobó en el mandato anterior el equipo de Jordi Hereu, que, en algunos aspectos, era más restrictiv­o que el actual.

La propuesta, que figura en el programa de gobierno del PSC, propone sustituir el plan vigente y suprimir la autorizaci­ón genérica para la construcci­ón de nuevos hoteles en todo el perímetro del distrito que aprobaron CiU y PP en la revisión realizada en 2013. “La idea –razona uno de sus asesores– es impedir que haya más hoteles en el distrito tal y como ya acordamos con el plan de usos de la Rambla. Sólo se podrán construir nuevos hoteles que sustituyan licencias ya existentes, pero no paralizare­mos ni retiraremo­s ninguna de las licencias que ya han sido concedidas”.

Ciutat Vella soporta en estos momentos la mayor presión del negocio turístico en la ciudad. Un negocio que en estos cuatro años ha registrado un crecimient­o casi exponencia­l y ha pasado de representa­r el 6% del producto interior bruto de Barcelona en 2011 a superar el 16% en 2014.

El candidato del PSC puso de relieve esta decisión en un almuerzo celebrado en el muelle del Rellotge, en el Port Vell de Barcelona, segunda estación de su recorrido de ayer domingo. Collboni había empezado por la mañana con un acto en el distrito de Horta-Guinardó, donde reunió a poco más de un centenar de personas. Allí el alcaldable del PSC prometió a los vecinos que impulsará la cobertura de la ronda de Dalt en el distrito. Se trata de un proyecto considerab­le, con 5,3 kilómetros y una inversión estimada de 400 millones.

Collboni contrapuso este proyecto a las inversione­s realizadas en este mandato por el gobierno de Trias, concentrad­as, afirmó, en el centro de Barcelona. “El alcalde prometió mucho cuando estaba en la oposición y se paseaba por los barrios, pero cuando llegó al Ayuntamien­to puso un cartel de no molestar en la puerta. Hemos

de sacar a Trias del despacho. Sacarlo para que no vuelva”, afirmó Collboni.

El PSC arranca hoy lunes los quince días que restan de campaña electoral persuadido de que puede mejorar su punto de partida. En su equipo hay quien incluso sostiene que al final de estas dos semanas puede superar a Ada Colau y situarse entre ella y la candidatur­a del alcalde.

Acertado o no, lo que parece evidente es que Jaume Collboni ha logrado distanciar­se del pelotón al que han quedado relegados ERC y PP en este inicio de campaña. Su principal adversario, no obstante, no parece que vaya a ser Colau sino el propio Xavier Trias. Su equipo cree que el alcalde no está haciendo una campaña muy acertada.

 ?? LUIS TATO ?? Jaume Collboni en su intervenci­ón en el barrio del Carmel ayer domingo
LUIS TATO Jaume Collboni en su intervenci­ón en el barrio del Carmel ayer domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain