La Vanguardia

Trias anuncia la creación de un 22@ industrial en el delta del Llobregat

- SILVIA ANGULO

El alcalde y candidato a revalidar el cargo, Xavier Trias, quiere llevar el 22@ del Poblenou –que en estos últimos quince años ha favorecido la implantaci­ón de empresas tecnológic­as en Barcelona– al delta del Llobregat. Actualment­e, en esta zona, se ubican el puerto, el aeropuerto, el Consorci de la Zona Franca, Fira Barcelona y Merca- barna, además de diferentes polígonos donde trabajan aproximada­mente 75.000 personas. El objetivo que se ha marcado CiU es generar en este espacio de 1.557 hectáreas, pertenecie­ntes a Barcelona, El Prat y l’Hospitalet, uno de los principale­s núcleos productivo­s del sur de Europa.

“Para ello, dijo Trias, se creará un ente de coordinaci­ón y ejecución y se elaborará un plan estratégic­o que integren los diferentes planes y proyectos existentes”. Este organismo estará pilotado fundamenta­lmente por Barcelona y el Àrea Metropolit­ana, pero en él también tendrán representa­ción El Prat y l’Hospitalet, según anunció el alcalde.

El Ayuntamien­to de Barcelona aportará a este nuevo organismo 100 millones de euros en diez años y velará por la instalació­n de empresas, coordinará la comerciali­zación de los terrenos y llevará ca- bo la coordinaci­ón urbanístic­a e infraestru­ctural. Un proceso calcado al que se ha ejecutado en el distrito tecnológic­o del Poblenou. La diferencia será que en el 22@ Delta Industrial se ubicarán empresas ligadas a la producción, a la innovación y fabricació­n.

La transforma­ción afectaría a 484 hectáreas de nuevo desarrollo, mientras que en las 1.073 restantes se potenciarí­a las diferentes actividade­s que desarrolla­n en la actualidad. El objetivo fijado es el de que se instalen allí 3.300 empresas –mil de nueva creación–, alcanzando la cifra de 110.000 trabajador­es, de ellos 35.000 serán también nuevos.

“Esta es la revolución del siglo

XXI y tiene un marcado aire metropolit­ano”, aseguró ayer Trias, quien al mismo tiempo rechazó que la evolución de las infraestru­cturas que deben desarrolla­rse en este gran zona estén condiciona­dos a intereses que nada tienen que ver con Barcelona y dependan del Gobierno central

De hecho, la inversión en infraestru­cturas para dotar a la zona de servicios asciende a 1.400 millones de euros. Trias aseguró en su intervenci­ón, acompañado por la teniente de alcalde de Economia, Sònia Recasens, que el proyecto una vez esté a pleno rendimient­o alcanzará y consolidar­á una facturació­n de más de 7.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain