La Vanguardia

La Torre de Babel

En Torredemba­rra ningún alcalde ha terminado la legislatur­a desde el 2001 y ahora concurren 13 listas

- SARA SANS

Si pocos se atreven a vaticinar resultados electorale­s, en Torredemba­rra (la Torre para vecinos y conocidos) el ejercicio resulta imposible. Trece alcaldable­s para un municipio de 15.000 habitantes acostumbra­dos desde hace años a mociones de censura y tránsfugas (ningún alcalde ha terminado la legislatur­a desde 2001). Trece listas para 17 concejales. La Torre lo tiene todo. Tuvo su propia operación anticorrup­ción en julio pasado con detencione­s, incluida la del alcalde (ex CiU) que durmió 17 días en prisión. Tiene a los partidos que suben y baja en las encuestas: CiU, PSC, PP, ERC, IC-EUiA, Ciudadanos y CUP . Y tiene, además, un amplio surtido de opciones únicas: Grup d’Independen­ts per Torredemba­rra, Alternativ­a Baix Gaià, Nueva Opción Demócrata, Avui Democràcia, Compromís amb Torredemba­rra i Recuperemo­s Torredemba­rra.

Si en la mayoría de los municipios el alcalde es quien mejor situado encara la campaña, en la Torre, por primera vez en unas municipale­s, el alcalde (Enric Grangel) no se presenta. Fue el cabeza de lista del PSC en el 2011 y accedió a la alcaldía el pasado agosto después del golpe judicial, la posterior crisis municipal y la forzada dimisión de Masagué. Tan forzada fue esta dimisión, que el exalcalde imputado ha creado su propio partido, Units per Torredemba­rra, con quien fue su mano derecha, la también imputada Paqui Felguera (ex UDC). Su formación sería la nú- mero 14 si la Junta Electoral no la hubiera excluido. Quien impugnó la lista por no estar inscrita como obliga la ley fue Avui Democràcia, liderada por Rosa Maria Guasch (en CiU hasta el golpe judicial e histórica concejal que en 2007 fa- cilitó a Masagué ser alcaldable).

Tras la práctica desintegra­ción de la lista del 2011, CiU ha apostado por una cara nueva, la de Anna Magrinyà, que le ha sacado el polvo el sofá azul eléctrico que tenía cuando estudiaba en Barcelona y lo pasea por el pueblo, “quiero ha- blar con la gente y que me conozcan”. Anteayer se llevó el sofá junto a la playa y en él se sentó Josep Rull quien agradeció “la valentía de Magrinyà por encabezar el proyecto de CiU”, tras el caso judicial. Mientras su reto es promociona­r a la candidata, el PSC (con Jordi Solé, exnúmero dos, como alcaldable) pone el acento en los temas sociales para igualar el resultado del 2011 (con menos de 800 votos consiguier­on tres concejales). El PP encabezado también por su exnúmero dos, Núria Gómez, presenta a tres mujeres en los tres primeros puestos. Repiten como alcaldable­s Lluís Suñé (es su cuarta campaña) por Alternativ­a Baix Gaià y Eudard Rovira (ERC). Mientras que otra exconcejal, como la veterana exrepublic­ana Montse Gassull, ha cambiado de partido y ahora encabeza Compromís amb Torredemba­rra.

La Junta excluyó el nuevo partido del exalcalde detenido en la operación anticorrup­ción

 ?? XAVI JURIO ?? En Torredemba­rra rivalizan dos partidos más que en el 2011
XAVI JURIO En Torredemba­rra rivalizan dos partidos más que en el 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain