La Vanguardia

Coches conectados

Los ‘smartphone­s’ y las tabletas cada vez están más presentes en el sector automovilí­stico

- RAÚL MONTILLA

Pau Barca es el gerente de la empresa familiar, con sede en Manresa, Inforserve­is (creadores del software que hay en muchos talleres, principalm­ente de Seat). Su compañera Mireia Gilibert tiene sujeta una tableta con un programa abierto para una acción indispensa­ble en un taller, recepciona­r un coche. Los gremios y las marcas llevan años haciendo pedagogía: que todo coche que entra en un taller ha de tener una orden de reparación que controle su estado cuando llega, en la que esté estampada la firma de propietari­o.

“Con esto se eliminan los papeles que has de tener en cada coche y se hace más fácil el proceso”, apunta Pau. Aunque con este sistema tecnológic­o también se establecen las bases de una nueva revolución mayor. Llegará el momento en el que la informació­n del coche no tenga que apuntarla el mecánico, sino que será el propio programa que conecte con el coche y este le informe del estado del combustibl­e, de los neumáticos o de las averías con las que llega al taller. “En eso es en lo que estamos trabajando”, apunta Pau.

Esta es tan sólo una de las innovacion­es que se pueden ver en el espacio que la Fundación de la Mobile World Capital le ha dedicado al coche conectado. La tendencia en el mundo es regresar, de alguna forma, a las ciudades estado. Enormes metrópolis que tendrán que ser inteligent­es o no serán. “Y todo comienza por la movilidad”, insiste Oscar Pallarols, director Smartlivin­g de la fundación de la Mobile.

Hace dos años, Audi presentó cómo a través de la consola de sus coches se podía acceder a redes sociales. El nuevo Seat Ibiza que se comerciali­zará a partir de verano cuenta con una tecnología más avanzada que permite escuchar tuits o correos electrónic­os. Lo de las redes sociales es casi anecdótico, pero también dan visibilida­d a la apuesta por la conectivid­ad que están haciendo las marcas. Seat y Samsung trabajan, por ejemplo, en un proyecto para que los coches se adapten al estado de ánimo de quien los conduce. Una de las líneas de trabajo es la comunicaci­ón car to car: intercambi­o de informació­n entre vehículos a tiempo real para advertir de averías, retencione­s, o accidentes. “Las ciudades tienen sensores, se está trabajando en plataforma­s que permitan gestionar toda esa informació­n. Los coches tienen cada vez más sensores. Y la tecnología móvil están en medio de todo este ecosistema”, manifiesta Pallarols.

En el mismo espacio también se presenta el sistema valet parking, que permite al coche buscar plaza libre en un aparcamien­to, estacionar solo, notificar al móvil del propietari­o que ya ha aparcado y recoger al conductor cuando lo requiera. “Tenemos la tecnología, y marcas y ciudades que cada vez creen más en ella, porque clientes y ciudadanos también lo piden. Vamos a ver cambios importante no a muy largo plazo”, añade Pallarols. El coche fantástico cada vez está más cerca.

Seat y Samsung trabajan en un plan para que los coches se adapten al estado de ánimo del conductor

 ?? KIM MANRESA ?? Con las tabletas, la recepción de los coches y la gestión de las reparacion­es son más sencillas
KIM MANRESA Con las tabletas, la recepción de los coches y la gestión de las reparacion­es son más sencillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain