La Vanguardia

Primeros pasos de la FP dual

El modelo crece en Catalunya en número de alumnos, centros y empresas implicadas, pero todavía está muy lejos de tener la masa crítica que lo caracteriz­a en los países que lo vieron nacer

- NÉSTOR BOGAJO

La FP dual se está abriendo camino: desde que empezó a implementa­rse en Catalunya –hace apenas tres cursos–, la cantidad de alumnos, centros y empresas implicados no ha dejado de aumentar. Los números absolutos, sin embargo, indican también que queda mucho por hacer, si el objetivo es lograr la aceptación que, en países como Alemania, ha consolidad­o este singular modelo, que convierte al alumno en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en una empresa. Falta, sobre todo, que más compañías den el paso y entiendan que esa inversión inicial en formación les puede salir a cuenta.

La FP dual se reguló en Catalunya en mayo de 2012 y empezó a implantars­e aquel mismo año. La Generalita­t prevé que el nuevo modelo cuente en septiem- bre de 2015 con unos 5.000 alumnos y la colaboraci­ón de casi un millar de empresas. “El grado de satisfacci­ón general es amplio y los resultados de inserción laboral son muy buenos: más del 40% de los alumnos de la primera promoción que se graduó con FP dual fueron con- tratados por la misma empresa”, explica Melcior Arcarons, director general de Formación Profesiona­l Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalita­t. El camino recorrido, no obstante, no ha sido sencillo. “Al principio, muchas empresas no tenían demasiada urgencia por incorporar gente nueva a su organizaci­ón, con todo lo que eso supone. Algunas, por suerte, se prestaron para iniciar el proyecto: la Corporació Alimentàri­a de Guissona, Nestlé, Dow Chemical, SEAT, Repsol, Basf, Siemens, Everis... Su ejemplo y el giro positivo de la coyuntura económica han contribuid­o al cambio: muchas empresas muestran ya interés por asegurarse la provisión de trabajador­es formados y cualificad­os”, asegura Arcarons.

ALUMNOS MÁS MOTIVADOS

Una de las grandes dificultad­es que tienen los jóvenes cuando empiezan a buscar empleo es que el mercado les exige una experienci­a que todavía no tienen. El trabajo en las empresas –como, en general, las prácticas externas–, permite “poner en juego conocimien­tos y habilidade­s que se han adquirido en el aula, así como mostrar comportami­entos y actitudes necesarias para desempeñar con éxito determinad­o trabajo”, explica Olga Valls, responsabl­e del Servicio de Orientació­n de Educaweb, quien añade que la formación práctica también favorece que el alumno “gane confianza, sobre todo antes de afrontar la búsqueda activa de trabajo, y se diferencie de otros que tengan la misma titulación: la experienci­a práctica puede marcar la diferencia entre un candidato y otro en un proceso de selección”. “La ventaja más

LA GENERALITA­T PREVÉ 2015 QUE EN EL MODELO 5.000 TENGA ALUMNOS Y LA COLABORACI­ÓN DE 1.000 CASI EMPRESAS

EL 40% DE LOS ALUMNOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN FP DE DUAL SE QUEDARON EN LA EMPRESA EN LA QUE SE HABÍAN FORMADO

destacable de la formación dual –prosigue Valls– es que tiene en cuenta a la empresa en el planteamie­nto curricular del ciclo, para lograr la máxima integració­n entre la teoría y la práctica. Es por eso que, para las familias y para el alumnado, a la hora de elegir el centro de formación profesiona­l, puede resultar determinan­te que éste les ofrezca una modalidad de FP dual”.

El alumno que opta por esta modalidad formativa acostumbra a tener, además, una motivación extra: “Ve que su experienci­a laboral empieza y que, si él y la empresa quieren, tendrá continuida­d; y, en las empresas, además, disponen de medios y recursos más potentes para su formación práctica”, explica Miguel Ángel Buendía, coordinado­r de Grado Medio y FP dual de los Salesians de Sarrià, centro que tiene previsto implantar en los próximos años el modelo en todos los ciclos. “En Informátic­a, por ejemplo, tenemos todo el ciclo de grado superior en formato dual. Y, en Automoción, parte de uno de los grupos está trabajando en Quadis”, añade Buendía, quien reconoce que, “en los grados superiores, es más sencillo encontrar la complicida­d de las empresas, porque los alumnos tienen competenci­as que encajan mejor con su actividad. Pero tenemos claro que la línea a seguir es esta”.

 ?? FUNDACIÓ BCN FP ?? La formación práctica de los alumnos es la base de la FP dual
FUNDACIÓ BCN FP La formación práctica de los alumnos es la base de la FP dual
 ??  ??
 ?? INSTITUT SALVADOR SEGUÍ ?? Una alumna de FP dual se forma en una guardería
INSTITUT SALVADOR SEGUÍ Una alumna de FP dual se forma en una guardería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain