La Vanguardia

La FP dual debe ser atractiva para empresas y aprendices”

“La formación a lo largo de la vida debería ser una prioridad para cualquier autoridad educativa”, remarca Òscar Valiente, profesor de Educación Comparada e Internacio­nal en la Universida­d de Glasgow y una de las personas que más ha reflexiona­do sobre la

- GEMMA MARTÍ

Luchar contra el abandono escolar, fomentar la inserción laboral de los jóvenes, recualific­ar trabajador­es, formar a parados… ¿Se le pide demasiado a la FP?

La crisis de ocupación parece haber renovado el interés por la formación profesiona­l entre las autoridade­s políticas. No deja de ser paradójico que una oferta formativa tradiciona­lmente menospreci­ada por parte de las autoridade­s educativas ahora quiera presentars­e como la solución a los problemas de paro, y en especial entre el paro juvenil. La FP por si misma no puede solucionar los problemas de falta de cualificac­ión, paro y precarieda­d en Catalunya.

¿Qué debería ser la FP?

Desde mi punto de vista, hay cuatro elementos que deberían considerar­se cuando reflexiona­mos sobre el futuro. En primer lugar, deberíamos fomentar la integració­n y no la segregació­n entre los estudios académicos y profesiona­les; la rigidez de esta separación no es funcional para los retos que plantea la sociedad del conocimien­to, que pide una formación flexible que permita al aprendiz navegar a través de diferentes opciones formativas. El segundo elemento es la articulaci­ón de una formación de calidad a lo largo de la vida.

Imprescind­ible…

La perspectiv­a de la educación a lo largo de la vida ha colonizado nuestros discursos sobre la educación, pero todavía no se ha traducido en transforma­ciones estructura­les de la forma en que diseñamos, regulamos y gobernamos la provisión de la formación. Los órganos públicos responsabl­es evidencian una gran falta de criterios claros, evaluables y comunes de planificac­ión de la oferta de formación profesiona­l. El tercer aspecto es la vinculació­n del sistema educativo y formativo con el sistema productivo en general.

¿A qué se refiere?

Cuando uno se plantea mejorar la relevancia de la FP rápidament­e piensa en hacer cambios en el sistema educativo para que éste dé mejor respuesta a las necesidade­s del sector productivo. El problema de esta aproximaci­ón es que resulta parcialmen­te limitada ya que ignora que la relación entre el sistema formativo y productivo es de doble dirección. No podemos esperar mejorar la relevancia de la formación actuando únicamente sobre ella. También hay que actuar sobre el mercado laboral.

¿Y el cuarto elemento a considerar? El desarrollo de políticas de FP fundamenta­das en la evidencia. La gestión del conocimien­to es clave debido a que existe una gran diversidad de actores e institucio­nes implicados. Muchos disponen de instrument­os de evaluación de la oferta formativa y de detección de las necesidade­s de las empresas, pero no siempre estos instrument­os son comparable­s ni de acceso público. Otras institucio­nes –centros de investigac­ión, fundacione­s, universida­des o asociacion­es sectoriale­s– también producen y sistematiz­an evidencia en el campo de la FP, pero es necesario encontrar mecanismos que aseguren su aprovecham­iento.

En Catalunya, ¿cuáles son los retos que debe afrontar la FP dual?

Su expansión y que la formación impartida en los centros de trabajo cumpla con todos los estándares de calidad necesarios; los responsabl­es políticos y los agentes sociales implicados deben encontrar la manera de hacer la formación dual atractiva a las empresas y a los aprendices, y garantizar su calidad.

¿Cómo se logra?

Con mecanismos de inspección y evaluación de las plazas de formación en la empresa. Esta evaluación debe servir para garantizar la calidad de la formación y para planificar las necesidade­s de plazas de formación dual en los próximos años.

¿Hasta qué punto es importante la implicació­n de agentes sociales?

Es clave para la creación y mantenimie­nto de este tipo de formación. Sin el interés y compromiso de las organizaci­ones empresaria­les y sindicales no es posible implementa­r una formación dual exitosa y sostenible a largo plazo, ya que deben tener un peso importante en la definición del currículum, en el desarrollo de la formación de los tutores en el centro de trabajo, en la evaluación de los aprendices en la empresa... Es importante llegar a las grandes empresas con el apoyo y aval de los representa­ntes patronales y sindicales, y con la intención de extender la formación dual a las pequeñas y medianas empresas del país. Este entorno institucio­nal es el que tiene que conseguir que la cualificac­ión alcanzada en la formación dual sea reconocida como reputada por parte de la sociedad y tenga un efecto real sobre las oportunida­des de bienestar de los jóvenes.

Resulta paradójico que una oferta antes menospreci­ada sea ahora una solución” Falta una mayor vinculació­n entre el sistema formativo y el productivo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain